•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Rescatar el legado musical y revitalizar la identidad costeña son algunos de los objetivos del Proyecto de las Bandas Musicales de la Comunidad, que se inaugura hoy con el apoyo de Bluefields Caribbean University (BICU) y la embajada de los Estados Unidos.  

La capacitación, que inicia esta mañana, estará a cargo de especialistas norteamericanos al igual que instructores de la Universidad de Jackson State University, de Misisipi, bajo un convenio celebrado entre ese centro de estudios y la BICU.

Para desarrollar el primer módulo arribaron el domingo al país los músicos Steven Holman y Walter E. Hinton Jr., quienes se reunirán  con profesores de las distintas bandas rítmicas de la ciudad de Bluefields, en este caso 13 colegios de primaria y secundaria en la Bicucidca. Este encuentro celebra el aniversario de nacimiento de Martin Luther King Jr., defensor de los derechos civiles de los negros y luchador pacifista en contra de la discriminación racial en los EE.UU.

“El proyecto tiene como principales objetivos rescatar el legado musical y revitalizar nuestra identidad costeña y reconocidas habilidades artísticas que en un momento en la historia ubicó a Bluefields y sus bandas escolares como las mejores de Nicaragua”, destaca un comunicado enviado por la embajada de EE.UU. en el país. El proyecto incorporará también a las escuelas de secundaria de Bilwi, Pearl Lagoon, Karawala, Kara, Sandy Bay Sirpi y Muelle de los Bueyes.

Los estudiantes de estas instituciones educativas aprenderán a leer, escribir y ejecutar música y podrán desarrollar entre otras destrezas valores de trabajo de equipo, liderazgo, disciplina, salud mental y corporal, “así como una actitud de emprendedores, de mensajeros de sus derechos, del amor por el desarrollo de su comunidad y su medioambiente”, agrega el documento.

Especialistas en instrumentos

Lissette González, asistente de Asuntos Culturales de la embajada de EE.UU., comentó que Steven Holman es un percusionista profesional, mientras que Walter E. Hinton Jr. es experto en instrumentos de viento.

“Son muchachos instructores (de 22 y 23 años) que están graduándose este año, y queríamos jóvenes porque manejan la parte de la gimnasia, además que tocan todos los instrumentos. Ellos mañana  estarán en la inauguración del proyecto que tendrá una duración de dos años, tiempo que impartirán cuatro módulos a alrededor de 20 profesores.  Ellos estarán viniendo al país cada dos meses para continuar el entrenamiento y observar si están compartiendo sus conocimientos como se debe, hasta conseguir que la BICU les dé la certificación a los participantes”, detalló González.

Para finalizar, González dijo que la idea no solo es que el joven se entretenga y conozca de música, sino poder ofertar, en unos tres años, la carrera de música en la Costa Atlántica, en este caso en la BICU.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus