•   Los Ángeles, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El cineasta estadounidense Spike Lee dijo el lunes que boicoteará los Óscar que se entregarán el mes próximo, porque por segundo año consecutivo los nominados en las categorías actorales son todos blancos.

En una medida separada pero en la misma dirección, la actriz negra Jada Pinkett Smith dijo que no asistirá a la gala del 28 de febrero en Hollywood.

Spike Lee, un afroestadounidense con dos nominaciones al Óscar, publicó en Instagram una carta abierta al presidente y la junta de gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza los Óscar.

El texto está acompañado con una foto de Martin Luther King, el líder de los derechos civiles que es honrado en Estados Unidos este lunes feriado.

"¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los 20 aspirantes en las categorías actorales (protagónicas y de reparto) sean todos blancos? Y eso sin hablar de otras categorías. Cuarenta actores en dos años y nada de sabor. ¡¿No somos buenos actores?!".

Lee, quien recibió el año pasado un Óscar honorífico por su trayectoria como director y actor, señaló a los ejecutivos que dirigen los estudios de Hollywood por la ausencia de minorías en la carrera hacia los Óscar.

"Gente, la verdad es que no estamos en esas oficinas. Y hasta que las minorías no lo estén, los nominados a los Óscar seguirán siendo blancos como la leche", escribió.

Seguir el ejemplo de la NFL

Lee sugirió que Hollywood debería seguir el ejemplo de de la Liga Nacional de Football americano (NFL), que exige que los aspirantes pertenecientes a minorías también sean entrevistados para puestos de trabajo como entrenador en jefe y cargos ejecutivos.

El jueves pasado, la Academia anunció los nominados a los premios de este año, que serán presentados por el comediante negro Chris Rock.

Apenas se anunció el nombre de los contendientes, la ausencia evidente de actores y directores negros desató un bullicio en las redes sociales bajo el hashtag #OscarsSoWhite.

En un video en Facebook, Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith), dijo: "Implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso".

"Hey, Chris", añadió, refiriéndose al anfitrión de la ceremonia, "no estaré en los premios de la Academia y no los voy a ver. Pero no puedo imaginarme a nadie mejor para hacer ese trabajo este año que tú, amigo. Buena suerte".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus