•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El actor Leonardo DiCaprio relató este lunes en París que el western de supervivencia y venganza "El renacido" -nominado 12 veces al Oscar- fue, tal vez, la experiencia "más difícil" de su carrera.

DiCaprio y el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu hablaron en una conferencia de prensa sobre el rodaje del film en las montañas rocosas de Canadá y en el sur de Argentina.

"Desde la primera toma, que llevó semanas y semanas de ensayo, (González Iñárritu) puso la vara tan alto que después tuvimos que mantener un nivel de filmación que resultó increíblemente desafiante", contó el actor de 41 años.

El filme narra la historia, ambientada a principios del siglo XIX, del trampero Hugh Glass, dado por muerto por sus compañeros tras ser atacado por una osa y que sobrevive en condiciones extremas para luego vengarse de quien lo traicionó al abandonarlo.

La escena del ataque de la osa ha dado mucho que hablar y fue calificada por Di Caprio como "una pieza cinematográfica sin precedentes" en la historia del séptimo arte. Por su realismo, el espectador "siente literalmente los elementos naturales en el objetivo de la cámara y vea algo que no debería estar mirando".

Para lograrlo, González Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki -también nominado para una estatuilla de la Academia-, recurrieron a imágenes generadas por computadora (CGI), aunque con tal sutileza que resulta difícil concebir que las tomas no sean reales.

"Lo poco que usamos la CGI en esta película lo hicimos para ensombrecer la atmósfera y darle más peso al ataque de la osa", dijo DiCaprio.

El actor estadounidense no escatimó elogios para González Iñárritu por lograr lo que, según él, es lo que todo actor espera de un buen realizador.

"Uno quiere un director que cree una experiencia de filmación única. Que se siente a pensar en cada cuadro de la película". El resultado, según DiCaprio, logra darle al público "algo absolutamente auténtico".

El hombre y la naturaleza

Según el actor, aspirante varias veces al Oscar pero nunca recompensado aún con la codiciada estatuilla dorada, las condiciones de filmación en el frío canadiense fueron particularmente duras.

"Pienso que todos habíamos subestimado lo que sería esta experiencia", comentó. "Rodamos en plena naturaleza, en lugares remotos, en condiciones climáticas extremas (...) todo lo cual hizo de esta filmación una de mis experiencias profesionales más duras".

Más allá de su atrapante y violenta trama, que une los géneros de supervivencia con el western de venganza, el filme de dos horas y media invita a través de espectaculares espacios naturales a una reflexión sobre el ser humano y su relación con la naturaleza avasallante, con algunas incursiones místicas.

"La poesía del paisaje" es, según DiCaprio, un elemento fundamental en la película, así como la capacidad de la naturaleza para quitar la vida al protagonista pero también para permitirle sobrevivir.

El filme aborda además el choque de culturas entre el hombre blanco y las comunidades indígenas, conducente "a una cantidad de prejuicios y de ingnorancia" en su interacción, según González Iñárritu.

El realizador de la oscarizada "Birdman" (2014), dijo que con "El renacido" quiso lograr "una experiencia de inmersión sensorial para que la audiencia pueda literalmente fundirse físicamente" en la realidad que describe.

"El contexto de la película tiene lugar al inicio de la historia de Estados Unidos", observó González Iñárritu. Sin embargo, agregó, "muchas de las cosas que pasaban en aquel entonces resuenan en el mundo en el que hoy vivimos".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus