•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Francisco Darío Villanueva, presidente de la Real Academia de la Lengua Española, quien participó ayer lunes 18 de enero de la inauguración de la Semana Dariana en la ciudad de León, afirmó que el poeta nicaragüense Rubén Darío, es uno de los autores más estudiados actualmente en el mundo, y elogió a Nicaragua por rendirle homenaje y difundir el legado literario que forma parte del patrimonio universal.

“Inclusive los departamentos de español que existen en las universidades que no hablan el idioma español, como en el caso de las universidades norteamericanas, pero en España, México, Argentina y Colombia; se le presta una gran atención a la obra de Darío, y Nicaragua tiene todo el legítimo derecho de ponerse en primera línea en los estudios darianos”, comentó.AMBIENTE EN LA CUIDAD DE LEÓN.

El funcionario de dicha organización internacional recomendó a los docentes del sistema educativo de educación primaria, media y universitaria, que fomenten el estudio de Darío entre los estudiantes.

Estudiar a Darío

“Los estudiantes en el sistema educativo tampoco pueden leer las obras completas de todos los autores, eso es imposible, pero lo importante es que lean a profundidad algunas de las obras de Rubén Darío, que los docentes aprovechen sus conocimientos y transmitan a los estudiantes una visión de conjunto para que luego —claro está— si consiguen despertar la curiosidad, los mismos estudiantes podrán interesarse y encontrar la otra parte de Darío, de manera directa”, dijo Villanueva.

Villanueva además de dictar este lunes la lección inaugural de la Semana Dariana por el 149 aniversario del nacimiento de Rubén Darío y el centenario de su paso a la inmortalidad, en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, depositó ofrendas florales en la tumba de Darío en la patrimonial Basílica Catedral de León. También fue declarado por la municipalidad como huésped de honor al igual que los demás visitantes de Nicaragua, Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Admirado en el mundo

En el monumento religioso, el obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, ofició un solemne “Tedeum”, y comentó que León y Nicaragua sin duda alguna se llenan de fervor cultural y religioso, incluso al celebrar a nuestra máxima gloria Rubén Darío.

“Es para mí como obispo de León un orgullo que Dios me haya concedido estar aquí presidiendo esta iglesia leonesa y participando de estos homenajes, Rubén tiene muchas cosas importantes que enseñarnos, lo primero sería darnos cuenta que toda acción nuestra repercute en nuestro país, y Rubén ha dejado un recuerdo agradable, hermoso, que ha admirado al mundo y eso ha sido en beneficio de Nicaragua”, agregó el obispo Vivas.

Las actividades conmemorativas en honor al poeta nicaragüense Rubén Darío culminan el 20 de enero con un acto cultural en la plaza Juan José Quezada, de la ciudad de León.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus