•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tal como lo han hecho otros autores, el escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó la entrevista que el actor Sean Penn hizo al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un texto publicado este domingo en el periódico español “El País”, bajo el título “Circo y periodismo”, el Nobel de Literatura expresó su opinión sobre el encuentro entre ambos personajes.

Inició su texto diciendo que el periodismo es una de las profesiones más peligrosas en la actualidad, pues los criminales y dueños de imperios económicos lo ven como una amenaza.

“La entrevista, que apareció en la revista Rolling Stone, es malísima, una exhibición de egolatría desenfrenada y payasa y, para colmo, desbordante de simpatía y comprensión hacia el multimillonario y despiadado criminal al que se le atribuyen cerca de tres mil muertes además de incontables desafueros, entre ellos gran número de violaciones. 

Fama de progresista

Acerca de Sean Penn, Vargas Llosa señaló que “tiene fama de 'progresista', término que, tratándose de gente de Hollywood, suele significar una debilidad irresistible por los dictadores y tiranuelos tercermundistas… El caso de Sean Penn solo se entiende por la extraordinaria frivolidad que contamina la vida política de nuestro tiempo, en el que las imágenes han reemplazado a las ideas y la publicidad determina los valores y desvalores que mueven a grandes sectores ciudadanos”.

En el artículo recordó otros casos como el de Oliver Stone, diciendo que Fidel Castro es “el hombre más sabio del mundo” o la relación del propio Penn con Hugo Chávez.

Vargas Llosa explicó que esos “progresistas defienden también a delincuentes comunes y asesinos en serie, como 'El Chapo' Guzmán, pobre hombre que, según Sean Penn, llegó al delito porque era la única manera de sobrevivir en un mundo atrofiado por la injusticia y los oligarcas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus