•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las obras litográficas del español Joan Miró fueron expuestas al público amante del arte internacional, a partir de este martes 26 de enero a las 6:00 p.m., en los amplios salones de la Casa Derbyshire del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián y Grupo Promerica, Banpro, en la ciudad de León.

Durante la inauguración de esta extraordinaria exposición de 20 obras litográficas denominada Maravillas Acrósticas en el Jardín de Miró, que permanecerá en exhibición durante tres meses, además de cinco grabados más de su autoría. Fue notoria la presencia de críticos literarios, poetas, escritores, funcionarios de instituciones educativas y culturales, así como población en general.

María Eugenia Solano, una de las más de 200 personas que asistieron a dicha inauguración este martes, expresó sentirse feliz de conocer de cerca obras pictóricas tan importantes, “es la primera vez que tengo la oportunidad de conocer las obras de Miró, que tiene tanto prestigio a nivel internacional”, dijo.

Solano quien es docente universitaria llegó acompañada de su esposo e hijos, “todos estamos maravillados con esta exposición”, señaló.

Para deleite del público nacional e internacional, dicha exposición permanecerá en los amplios salones de la Casa Derbyshire durante tres meses y se prevé invitar a colegios y universidades de todo el país.

“Esta selección pertenece a la última etapa artística de Miró, quien mostró mayor interés por las artes gráficas durante la década de los 60 y 70. Adicionalmente, exhibe el vocabulario visual propio del artista que desarrolló a lo largo de su carrera”, afirmó Alberto Torres Cerrato, director del Centro de Arte Ortiz Gurdián en León.

  • 20 obras están expuestas en el Centro de Arte Ortiz Gurdián. 

Cerrato comentó que es la primera exposición que se desarrolla en el presente año, que tiene la finalidad de difundir y compartir parte del arte pictórico internacional, “es una selección de litografías que ilustra figuras inspiradas en el mundo real exterior, a pesar de la apariencia inmaterial de sus obras”, sostuvo el funcionario cultural.

Para deleite del público nacional e internacional, dicha exposición permanecerá en los amplios salones de la Casa Derbyshiren durante tres meses, se prevé invitar a colegios y universidades de todo el país.

De acuerdo a Cerrato van a promover dinámicas con los estudiantes de educación primaria en particular para que exploren un poco con técnicas básicas el trabajo y la obra de Miró (Joan), también en febrero y marzo ofreceremos dos conferencias informativas sobre la obra litográfica de Miró y la otra denominada Miró Surrealista”, indicó.

Joan Miró es uno de los artistas vanguardistas más importantes del siglo XX y uno de los más visibles representantes del surrealismo, en 1929, comenzó a experimentar con la técnica de la litografía y elaboró sus primeros grabados en 1933. 

  • 3 meses estarán las obras en la ciudad de León. 

“Este artista español (Miró), siempre retomó su inspiración del mundo real para la creación de sus piezas”, añadió Dulce María Duarte, subdirectora de la Fundación Ortiz Gurdián.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus