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La célebre muñeca Barbie rompe por primera vez en más de medio siglo con el estereotipo femenino y cambia de físico. Pronto existirá también en las versiones "rellenita", "baja" o "alta", anunció ayer  jueves su fabricante Mattel.

A la silueta clásica de la muñeca se suman tres nuevas versiones, pero los clientes también podrán elegir entre siete colores de piel diferentes.

La revista estadounidense Time consideró este acontecimiento tan importante para la representación comercial del ideal corporal femenino que le dedicó su portada el jueves.

"Barbie es el reflejo del mundo que las niñas ven a su alrededor", explicó Richar Dickson, director ejecutivo de Mattel, en un comunicado.

"Su capacidad de evolucionar con el tiempo, manteniéndose fiel a su legado, contribuye en mucho a hacer de ella la muñeca de moda número uno del mundo", agregó.

"Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y los padres de reflejar una mirada más amplia de la belleza", estimó Evelyn Mazzocco, vicepresidenta y gerente general de la marca que durante 56 años ha mantenido las proporciones corporales que han contribuido a marcar el ideal de belleza femenina.

Con estas nuevas muñecas Barbie intentará resistir a la erosión de sus ventas, que no han dejado de bajar en los últimos tres años.

En 1980 Mattel ya había comercializado su "Black Barbie", una muñeca de tez negra, pero nunca antes había cambiado las proporciones corporales de sus muñecas.

Controversias 

La primera Barbie debutó en el año 1959. Esa versión mostraba a la muñeca con proporciones poco realistas. Fuera de su rol como juguetes, las muñecas Barbie han estado en el centro de la controversia durante años pues, según ciertos grupos de derechos humanos, la muñeca sería un ícono de 'mujer ideal' muy distinto de la realidad. Sin embargo, según explicó la jefa de comunicación de Barbie, Michelle Chidoni, a la revista estadounidense Glamour, la muñeca nunca fue designada para replicar el cuerpo femenino y siempre fue pensada como un juguete. Ante estas críticas, Mattel ha hecho el esfuerzo de impulsar a la muñeca a convertirse en un símbolo de empoderamiento femenino.

"Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y los padres de reflejar una mirada más amplia de la belleza", Richar Dickson, director ejecutivo de Mattel

Un ejemplo fue en el 2012 cuando salió a la venta la línea de Barbie Presidenta. Asimismo, en el mercado han circulado versiones científicas y empresarias de la muñeca.

Cambios 

El año pasado se agregaron nuevos tonos de piel y estilos, y por primera vez el pie de Barbie fue flexible, lo que le permitió relajarse y utilizar zapatos bajos. 

  • 7 tonos de piel estarán disponibles en la famosa muñeca.

Las muñecas están disponibles para preventa en shop.mattel.com y se entregarán en febrero. Comenzarán a exhibirse en las tiendas de Estados Unidos en marzo y en el resto del mundo después de eso, dijo Mattel Inc.

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