•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) se unió a la conmemoración del centenario de muerte del “Poeta Universal”, con la jornada “Rubén Darío e Hispanoamérica”, que inició febrero del año pasado y continuó en enero 2016.

Como parte de las actividades se realizó un ciclo de conferencias magistrales a cargo de reconocidos  estudiosos de la obra de Darío, como son: Carlos TünnermannBernheim, Julio Valle Castillo, Nydia Palacios Vivas, Gloria Elena Espinoza de Tercero, Francisco Arellano Oviedo, Gilberto Bergman Padilla, Jorge Eduardo Arellano, Pablo Kraudy, entre otros.  Además, el escritor Francisco Bautista Lara, presentó hace unos días su libro el “Último año de Rubén Darío”, que contiene 111 artículos, 46 poemas (34 del poeta nicaragüense), 131 noticias, 288 piezas publicadas en 20 periódicos y 7 revistas editadas en Guatemala (45), El Salvador (83), Nicaragua (95) y Costa Rica (65), desde enero 1915.

René González, presidente del INCH, informó que concluida la jornada “procederemos a editar y publicar un libro que recogerá todas las conferencias magistrales desarrolladas durante el ciclo”. Se espera que presenten este mes. Un pequeño libro que reúne una serie de artículos sobre la vida y obra de Rubén Darío, escritos por Carlos Tünnerman en el curso del año 2015. “El propósito de la serie de artículos es destacar los altos méritos literarios del fundador del Modernismo, renovador de la poesía y la prosa en idioma español, de cara al centenario de su tránsito a la inmortalidad.

También despertar, principalmente entre los jóvenes y los estudiantes, el interés por la obra de Darío, emprendiendo la lectura de sus libros”, destacó González.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus