•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Palacio Nacional de la Cultura recibió un importante aporte para enriquecer el acervo dariano en Nicaragua, de tal forma que los estudiosos y los académicos puedan profundizar sus conocimientos sobre el poeta nicaragüense.

La donación la entregó la embaja da de Chile. "Estamos entregando una colección de importantísimos documentos que están depositados en el Fondo Rubén Darío de la Biblioteca Nacional de Chile. Son cartas personales, manuscritos, poemas. Muchas cosas de él, recibidas y enviadas. Esto ayudará a los estudiosos a saber cuál fue la experiencia de Darío en mi país", detalló José Miguel de la Cruz, embajador de Chile en Nicaragua.

Azul

De la Cruz afirmó que Darío es parte de la literatura chilena. En Chile se publicó "Azúl". Los poetas más importantes de Chile han sido grandes lectores de Darío: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro.

"Todos, de alguna forma son sobrinos de Darío, porque lo han leído como fuente de inspiración o como fuente de calidad literaria", comentó el diplomático.

El Palacio recibió un aproximado de 600 documentos.

El embajador de Chile señaló que están involucrados en todas las actividades darianas que se realicen este año.

"Chile comparte con Nicaragua el honor de sentir que Darío también es parte de su historia literaria", refirió De la Cruz.

El ministro de Cultura, Luis Morales Alonso, señaló que los documentos recibidos por el gobierno chileno serán presentados en una exposición el domingo 7 de febrero a las 4:00 p.m. en el Palacio de la Cultura.

Posteriormente la exposición viajará al Museo y Archivo Rubén Darío en León "e iniciaremos un recorrido por todos los municipios del país", dijo Morales Alonso. 

El funcionario reafirmó que "celebraremos a Darío en este centenario con canto, música, exposiciones de pintura, talleres literarios y lectura de poesía".

En Chile

Personalidades y varias autoridades realizaron ayer en Chile un homenaje en memoria de Darío, propulsor del modernismo en Hispanoamérica y considerado como un "buen amigo" del país austral, a pocos días de que se cumplan 100 años de su muerte.    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus