•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sus viajes por Europa y América del Sur, sus estadías en México y Nicaragua; la relación cercana con nuevos talentos de la escritura, las descripciones más coloridas y su desempeño como cónsul entre otros aspectos de la vida de Rubén Darío fueron compartidos por Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de La Lengua y Premio Nacional Rubén Darío 2005, durante la conferencia magistral que ofreció en el homenaje que la Contraloría General de la República rindió en conmemoración al centenario de la muerte de El Príncipe de las Letras Castellanas.

Arellano Oviedo, catalogó como prolija, original, creativa y universal la obra del poeta nicaragüense.  Según Arellano a través de prólogos Darío dio a conocer, divulgó y dirigió la Literatura Hispanoamericana sin omitir Edgar Allen  Poe,  Eugenio de Castro y Omar Khayyam, respectivamente.  Rubén Darío escribió "Los Raros y otros raros" donde la mayoría de  los escritores representados son franceses, indicó Arellano.

"A través de los prólogos Darío dio a conocer a los principales autores hispanoamericanos, algunos consagrados y otros que apenas iniciaban". Francisco Arellano, director de la Academia Nicaraguense de la Lengua.

 

"Rubén Darío es un autor de prólogos. Y escribió prólogos en versos, poco común en la literatura", agregó.
Arellano destacó que "Darío fue periodista, crítico literario y de arte, narrador, autor de cartas, cronista, pero quizás el Darío menos estudiado ha sido el prologista a pesar de las publicaciones que en vida hiciera José Quiroz Terán. El presidente del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro señaló que muchos conocen el lado poético de Rubén Darío, pero sus cuentos han sido pocos profundizados así como el poco seguimiento a sus crónicas periodísticas tan conocidas en el mundo literario y mucho menos las cartas políticas. Según Montenegro fue hasta el 2010 que el Banco Central de Nicaragua publicó una edición especial donde resumen las cartas politicas como una obra majestuosa digna de leerse.

Hay un interés genuino, demostramos nuestra profunda administración al Padre del modernismo. Al hombre que representa las letras en Nicaragua y  ante el mundo entero. Fue admirado por grandes poetas, algunos de sus tiempos y otros fuera de su tiempo, podría mencionar a Pablo Neruda y Federico García Lorca", dijo Montenegro.

Muchos escritores compartieron con Darío la belleza de la literatura, lo veneraron como el genio nacido en Nicaragua, en Metapa (Hoy ciudad Darío) que transformó el idioma, el ciento y la poesía para beneficio del mundo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus