•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Palacio Nacional de la Cultura habilitó desde ayer en la Sala Rubén Darío una exposición con los archivos del poeta nicaragüense que recientemente la Embaja de Chile entregó a Nicaragua.

La exposición con los más de mil documentos de Darío estará abierta al público general durante esta semana y posteriormente se trasladarán al Museo y Archivo Rubén Darío, en la ciudad de León.

Se prevé que la exposición recorra todo el país en un periodo de dos años, para luego permanecer estática en el Palacio, en Managua, y en el Museo, en León.

 "Es una colección de manuscritos, escritos de poesías, de cartas recibidas, y la mayoría de esos documentos son escritos de puño y letra de Rubén Darío", explicó el embajador de Chile en Nicaragua, Miguel de la Cruz.

El diplomático indicó que además de las copias físicas se hizo una reproducción en digital, que también fue entregada al codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso.

Además de los documentos que incluyen cartas, poemas y fotos, se entregó a Nicaragua una nueva edición del libro "Los Raros y Otros Raros", escrito y publicado por Darío en 1896 y en el que recopila una serie de semblanzas de autores admirados por el poeta. Con esto, Chile "se adhiere con total entusiasmo a la celebración a Rubén Darío porque es parte nuestra y es un elemento importante que une a los dos países", resaltó el diplomático.   El embajador chileno calificó a Darío como un poeta de "referencia obligada" en la tradición literaria y aseguró que en la actualidad sus obras son enseñadas en todas las escuelas de su país. 

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.  Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua. Según los expertos, Darío es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916. Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus