•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nombre de Nicaragua será nombrado por primera vez en el evento The Internacional Fashion Showcase (IFS), un festival  de diseñadores emergentes organizado por el British Council y el Consejo Británico de la Moda, durante la Semana de la Moda en Londres. 

Este año fue seleccionada la diseñadora y arquitecta Adilia Alemán, quien con su marca Mihta (en miskito significa mano) representará a nuestro país en el magno evento y presentará  la  cultura caribeña a través de sus piezas, que son elaboradas por mujeres indígenas y afrodescendientes. 

Las 20 piezas que mostrará expresarán su influencia caribeña, negra y multicultural como una nueva alternativa en texturas. “Ha sido un proceso de dos años para lograr viajar a Londres, pero finalmente fuimos seleccionadas para participar. Estaremos presentes en dos eventos, el primero es Somerset House, una especie de galería donde estarán participando 25 países y Nicaragua será representado por una pieza. Toda la exposición está inspirada en el libro ‘Utopía’ de Thomas More, que este año cumple 500 años. Llevamos una pieza emblemática de parte de Nicaragua y Adilia Alemán, con la reinterpretación del libro”, dijo Alemán. 

Una de las fortalezas de este evento es que responde a la reputación de Londres para la promoción y el apoyo a los nuevos diseñadores. En contraste con otras vitrinas, IFS se involucra a una serie de personas interesadas en la moda como periodistas y blogueros europeos. Además, cada año se entrega un premio que reconoce a la mejor exposición, juzgado por un panel de expertos de la modas culturales y comerciales; es presidido por Sarah Segadora, embajadora de nuevos talentos.  La actividad se realizará del 16 al 24 de febrero. 

Nuevas oportunidades 

Shantall Lacayo, organizadora de la plataforma Nicaragua Diseña, también viajará  a Londres para estar presente (el 22 de febrero)  en la actividad Open House “Latin American Design, Fashion and Culture”, donde también se presentará la diseñadora Alemán. 

“La embajada de Nicaragua en Londres nos ha apoyado para hacer un evento paralelo a este,  durante la semana de la moda, en Kani House. Es una sede de embajadas  latinoamericanas. Ahí estaremos todo un día (Adilia y yo) trabajando en varias entrevistas con posibles compradores, estilistas y prensa. Asimismo, por la noche, hablaremos un poco de lo que Nicaragua Diseña ofrece para generar un vínculo entre ellos y nosotros, y así traer futuros intercambios de diseñadores”, explicó Lacayo, quien estará presentando una de sus últimas colecciones. 

Un logro más

Por su lado, Anasha Campbel, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), dijo que es un logro para Nicaragua Diseña y el país, que busca promover el talento nacional. “Este evento, en Londres, tiene como objetivo mostrar diseños creativos en una exposición que refleje a las naciones que representan, además, de la cultura contemporánea. Sin duda es un logro para Nicaragua Diseña y lo debemos reconocer, pues hemos estado promoviendo esa innovación, creatividad, arte, cultura y todo respecto a la moda”, mencionó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus