•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si la sociedad caribeña decía blanco, ella decía negro. Desde su adolescencia, la pintora June Beer (1935-1986) fue conocida por saltarse las trancas en el buen sentido, usando pantalón cuando en sus tiempos no era permitido y enalteciendo con sus lienzos la figura de la mujer en el campo artístico, donde el hombre predominaba. 

Así es recordada por su hijo Camilo Largaespada. Ahora su arte  será recordado por artistas locales y del mundo a partir de este jueves en la X Bienal de Nicaragua, una actividad que recorrerá tres puntos del país y exhibirá documentos inéditos y  30 de sus obras más célebres.

Largaespada cuenta que June llegó hasta tercer grado y el resto de conocimiento fue por autoinstrucción de lectura: "Ella leía de todo, era una mujer que hablaba y se nutría con la gente de su pueblo y es precisamente ese contacto con la gente que le permitió tener una conexión con su talento".

Primeros pasos

Su primer contacto con el arte ocurrió en uno de las tantos viajes que hizo para visitar a su papá, mientras pasaba por Granada. Allí conoció a grandes de las artes plásticas y empezó a promover las distintas facetas del pueblo costeño, haciendo también críticas al sistema, situación de los campesinos y la defensa de los derechos de las mujeres.

"June fue muy creativa en su producción artística. Su estilo fue 100% primitivo y vale aplaudirlo, porque es una escuela muy natural que resalta el gusto espontáneo de quien lo realiza", comentó  el maestro Arnoldo Guillén, artista plástico nicaragüense.


[Te interesa: Oliver Martínez Kandt: "El curador es el vínculo entre la obra de arte y el espectador"]

Guillén agregó que June es la máxima representación de la técnica primitivista en Nicaragua y que sus colecciones están expuestas por todo el mundo. June tenía talento tanto con los pinceles como con el lápiz. Ella exploró su faceta como poeta al publicar "Poema de amor", "Finquita Chunku Famm" y "La palabra resucitada".

Wani, la revista del Caribe nicaragüense, describe, "Las imágenes de estos poemas, como la de sus pinturas reflejan la vida cotidiana, pero mientras las figuras dentro de sus cuadros son estáticas, las de sus poemas vibran con esta vida".

La misma revista recuerda su faceta como bibliotecaria. "Por años se hizo cotidiano verla en la biblioteca pública de Bluefields,  como una de sus pinturas, cara pensativa encuadrada por la ventana que da a la bahía que contemplaba a los visitantes, la historia de su pueblo y su posible futuro", reza la publicación. 

Arranca la X Bienal en Nicaragua

ARTE• Con la actividad de hoy, a partir de las 6:00 p.m., en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián se da por iniciada la X Bienal de Nicaragua. 

El programa de cultura tiene proyectado cinco días de actividades en Managua, León y Caribe Sur. En ella participarán 20 artistas nicaragüenses y 20 artistas de Alemania, Italia, Suiza, España, Turquía, Canadá, Estados Unidos, México y Ecuador.

El viernes 12 será el homenaje a la pintora June Beer en la sala Rodrigo Peñalba, del Palacio Nacional de Cultura. El sábado 13 será inaugurada la sección pictórica del evento en la Casa Deshon, del Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián, en León. Igualmente, habrá el domingo 14 un evento que involucra perfomance y una proyección audiovisual en la Cinemateca Nacional, en Managua. 

El lunes 15 la X Bienal se traslada al Centro Regional de Cultura, de la ciudad de Bluefields, donde sus coterráneos brindarán a June Beer un merecido homenaje.

Los trabajos de los participantes fueron curados por el experto internacional Oliver Martínez Kandt.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus