•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, escenario de la X Bienal de Nicaragua, dio la bienvenida con la obra del arquitecto nicaragüense Marcos Agudelo, quien presenta su obra  "Deconstrucción/Reconstrucción de la Iglesia de Solentiname". "Dediqué la mayor parte del 2011 a la reconstrucción del edificio que se encontraba en un avanzado estado de deterioro (...) la iglesia luce hoy en día como si toda su vida hubiera estado ahí, intacta, con una reconstrucción del 75% del inmueble", comentó Agudelo.

Galería de fotos: Arte mundial en casa

"Nos sentimos satisfechos de haber puesto un granito de arena, porque nuestra gente se merece lo mejor. Nuestros artistas han participado en las bienales de San Paulo, de Venecia y en otras bienales de gran nivel internacional". Ramiro Ortiz, Presidente del Grupo Promerica.

Los espectadores también tuvieron una experiencia audiovisual al apreciar  los trabajos de Sophia-Al Maria, una artista catarí-americana que describe el futurismo del golfo Arábico y cómo la vida se vuelve un desierto;  o la proyección de Ahmet Örgüt, de origen turco, que muestra un cementerio de aviones de combate en el desierto de Sonora, en Arizona (EE.UU.) y cómo los enemigos entrelazan sus manos para obtener las piezas de estos.

Te interesa: El arte en su máxima expresión

Darling López Salinas, una artista contemporánea de 28 años, es otra de las protagonistas con su instalación "Guerra de agua". Confesó que su pieza surgió con un proceso de casi dos años de venir trabajando acerca del diálogo con los espacios urbanos, respecto al lago Xolotlán, que empezó su contaminación en 1927.

"Hice esta pistola porque este artilugio alude a un juguete, es como jugar con la idea de la amenaza, porque si tenés una pistola de agua pensás que es inofensiva, pero tu pensamiento cambia y se convierte en una amenaza cuando se conoce que es agua contaminada", comentó López. "Es una gran satisfacción estar en las circunstancias en que nos encontramos, en toda la concepción del arte visual nicaragüense”, dijo Ramiro Ortiz Mayorga, vicepresidente de la Fundación Ortíz Gurdián.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus