•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más allá de la pirotecnia comercial hollywoodense y las imágenes digitales, si hay algo que me encanta del cine es la capacidad de algunos directores de desarrollar y explorar en sus historias verdaderos perfiles sicológicos de los personajes.

Muy pocos ahora tienen esa capacidad, pero entre el excepcional grupo que puede hacerlo está el inglés Tom Hooper, ganador del Óscar a mejor director por “El Discurso del Rey” y que ahora nos trae “La Chica Danesa”,  una historia que nos traslada a la Dinamarca de los años veinte, con el joven pintor Einar Wegener.

Todo comenzó como un juego entre él y su esposa Gerda (Alicia Vikander), quien lo utiliza como sustituto de la modelo que debía posar para finalizar un cuadro. El roce de la seda y ver su reflejo en un vestido rompió su rol tradicional y despertó en él algo muy oculto en su interior. Algo que poco a poco toma el control del resto de su vida.

Así Einar nos lleva por la búsqueda de su verdadera identidad sexual, aunque en esa transformación está el dolor de Gerda, mujer con un amor incondicional hacia Einar, quien ve cómo su esposo va desapareciendo.

El filme está basado en la novela homónima de David Ebershoff, que cuenta la historia real de Einar, interpretado por  Eddie Redmayne, ganador el año pasado del Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood,  por mejor actor en “La Teoría del Todo”, que en con esta nueva interpretación se desdobla en la pantalla, ahora luciéndose al desarrollar una doble personalidad con inclinación hacia su lado femenino.

Su actuación como Einar/Lily, su capacidad de transformarse, el reflejo de su sensibilidad, así como el drama de  sobrellevar lo que implica, le valió para este año otra nominación al Óscar al mejor actor. Junto a él está la joven Alicia Vikander (también actriz de Ex Machina), quien está nominada al Óscar a actriz de reparto, por su papel de Gerda.

Si bien Redmayne no se llevó el Globo de Oro en la recién pasada entrega por esta película, eso no lo deja fuera de la competencia y sigue siendo un fuerte competidor por la estatuilla dorada, que actualmente Leonardo DiCaprio acaricia por su trabajo en “El Renacido”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus