•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muchos podrían considerar un chiste el hecho que una banda formada en algún barrio de Managua, tocando música chinamera, en chinelas y camisolas estaría codeándose por un  megáfono —el premio más importante dentro de la industria musical— con Pitbull o Natalia Lafourcade. Pero no es una fantasía, mucho menos un chiste, es la realidad que en forma de sorpresa le llegó a La Cuneta Son Machín.

Muchos años de esfuerzos le dio como resultado a La Cuneta una  nominación al Grammy estadounidense, pero ese logro es también de otros músicos que “venimos luchando para tratar de hacer llegar nuestra música más allá de las fronteras de Nicaragua, para que se sepa que hay artistas haciendo música moderna, actual que describe nuestra realidad”,  expresó Augusto Mejía, integrante de la banda.

Con esta nominación, esperan “abrir otras puertas y que sirva para referenciar lo que están haciendo otras bandas nicaragüenses y si nosotros logramos hacernos escuchar, en otros espacios de Nicaragua, que nos escuchan agentes, tour managers, gente que está en la industria, podemos de alguna manera permitir que otros proyectos musicales lleguen hasta ese punto. Uno nunca puede saber cuáles van a ser los resultados”, indicó Mejía, bajista de La Cuneta.

Augusto Mejía afirmó que nunca se imaginaron llegar tan lejos, ya que La Cuneta surgió como un proyecto personal de sus integrantes, sin pretensiones más que hacer música popular y mezclarla con otros elementos. “De hecho, nunca pensamos que en Nicaragua nuestra música sería tan importante, menos a nivel internacional. Así que todo esto para nosotros sigue siendo una grata sorpresa”.

La ceremonia de los Grammy es esta noche. La banda nicaragüense pidió a sus seguidores que estén pendientes con el hashtag #LaCunetaEnlosGrammy.

Los integrantes comentaron que a partir de la nominación están aprovechando el alcance mediático para que se conozca su música. “Y esperamos entrar a algunas carteleras y festivales en Estados Unidos. La nominación le da a uno una suerte de estatus, digamos, estatus que uno debe aprovechar y de alguna forma nos presiona para mejorar aún más el producto en esta nueva circunstancia”, revelaron.

El disco

El productor del disco “Mondongo” que logró la nominación al Grammy es Greg Laundau, quien en los años 80 trabajó con los Mejía Godoy en Mancotal. Al escuchar la propuesta musical de La Cuneta, Laundau quedó  encantado.

Señaló que en las letras “sentí la picardía y la inteligencia de Carlos Mejía Godoy en la música de ellos, pero con una perspectiva joven y con la creatividad de utilizar la jerga popular, la forma en que los nicaragüenses hablan y se expresan”, describió. El trabajo con Landau en “Mondongo” consistió en ayudarlos a pulir sus ideas y clarificar su propuesta y elevar el nivel técnico. “Trabajamos mucho en hacerlo más sencillo, claro y más accesible a un público más universal. También trabajamos con Carlos Álvarez. Eso nos ayudó a enfocar más las ideas y las propuestas”, confió el productor.

Para los miembros votantes de la asociación de los Grammy lo importante a la hora de votar por La Cuneta fue la novedad del sonido, considera Augusto Mejía: “Es muy diferente a toda la música actual, no es un sonido comercial que se escucha fácilmente en las radios. Además del hecho de venir de un país como Nicaragua, que a nivel internacional se sabe muy poco, llama la atención e instó a los votantes a elegirnos para que se sepa que en países pequeños se está  tratando de hacer trabajo digno y profesional”. Agregó que otro factor que pudo haber llamado la atención de los ejecutivos de la industria que eligen a los nominados puedo haber sido “lo extraño del lenguaje,  muy nicaragüense”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus