•   Bluefields, RACCS  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La obra de la pintora June Beer ha recorrido el país de punta a punta gracias a la X Bienal de Nicaragua. El primer homenaje fue el viernes 12 de febrero en el Palacio Nacional de Cultura de Managua  para continuarla este lunes en su ciudad de origen, Bluefields, donde se reveló un retrato de la pintora en la planta baja del Centro Regional de Cultura, que a partir de ahora  se le llamará “Salón Principal June Beer”.

Los realizadores del retrato, uno de los más conocidos de June, fueron los pintores caribeños Gregorio López, Michael Blandón, Michael Hammond, Eliézer Rivas y Mario Rugama, quienes destacaron que la obra de su coterránea tiene que conocerse por las próximas generaciones.En la segunda planta del Museo Histórico Cultural de la Costa Caribe, BICU- CIDCA, están los retratos de varias personalidades de Bluefields.

El hijo de June, Carlos Largaespada dio un conmovedor discurso al mencionar que está dispuesto a seguir los pasos de su mamá, quien fuera luchadora incansable del pueblo costeño, además contó que siempre decía que caminar una cuadra le llevaba tiempo a  ella, porque se ponía a platicar con sus vecinos para nutrir su arte.

Largaespada agregó que su mamá llegó hasta tercer grado de primaria, y que su mejor academia fue el diario contacto con el pueblo, considerando a June como un "almanaque caminante", por amplio conocimiento de lo que fuese.

 

“Encontré en la figura de June una mujer comprometida con su entorno, lo que me ha impulsado a buscar información y estamos claros que la figura de esta mujer costeña tiene una importancia muy significativa. En mayo prepararemos un catálogo para que quede constancia de sus obras y que así no se detenga el estudio de sus obras”, comenta Oliver Martínez Kandt, curador de la X Bienal de Nicaragua.

June Beer nació  el 17 de mayo de 1986 en Bluefields. Promovió con recursos propios las artes plásticas, la poesía, los primeros talleres de pintura infantil y la fundación de la primera biblioteca pública de esta ciudad, también fue cooperante activa de la Cruz Roja Nacional a la que donaba sus obras para beneficios sociales y antes de fallecer estableció comunicación para impulsar actividades de intercambio cultural con la comunidad negra de Estados Unidos de Norteamérica, relata uno de los eventos expuestos en la exposición de este lunes.

Durante la velada también se exhibieron fotografías de June, sus poemas y obras más destacadas, que permanecerán  estas próximas semanas en el ahora llamado "Salón Principal June Beer".

AMPLIA CREATIVIDAD

Beer también se destacó como poetiza y para recordar esa faceta artística,  Franklin Brooks, vicepresidente de la Asociación de Poetas de Bluefields declamó un repertorio de los poemas de June, como “Poema de amor” y “Mi pequeña granja”.

Por su parte,  la alcaldesa de Bluefields Carla Martin expresó que para ella era un privilegio estar en la actividad y que tuvo también el privilegio de conocer a June cuando era una niña, a quien la describió como una señora hermosa que siempre regaba sus plantitas y que por su arduo trabajo se convirtió en un orgullo para la comunidad de Bluefields.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus