•  |
  •  |
  • Edición Impresa

"¿Cómo es posible que por segundo año seguido todos los actores nominados sean blancos?". Se quejaba el director Spike Lee tras conocerse el listado de candidatos a los Premios Óscar que, en su 88 edición, se entregarán el próximo 28 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles. “¿40 actores blancos en dos años y nada de 'sabor'? ¿No podemos hacer nada?", reiteraba Lee, uno de los más críticos con la falta de actores negros nominados a los premios más populares del cine. Precisamente, los Óscar han sido un coto cerrado para los directores afroamericanos. Morgan Freeman.

En este sentido, las quejas de Lee y otros famosos son comprensibles si tenemos en cuenta los pocos premios que han caído en manos negras en los apartados principales como director, actores protagonistas y de reparto. En total, catorce artistas han levantado la famosa estatuilla, con la particularidad de que Denzel Washington lo ha hecho en dos ocasiones. Los nominados han sido muchos más, pero es el momento de recordar a aquellos que han alcanzado la dorada estatuilla del tío Óscar.

HATTIE MCDANIEL

La primera fue Hattie McDaniel, que en 1940 se alzó con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su entrañable papel de “Mammy”, la criada de Scarlett   O'Hara (Vivien Leigh), en “Lo que el viento se llevó” (Gone with the wind), una interpretación histórica con escenas inolvidables.

SIDNEY POITIER

Veinticuatro años después de Hattie McDaniel, Sidney Poitier (1927) hizo historia al ser el primer actor negro en recibir el Óscar a la mejor interpretación. Fue por su trabajo en “Los lirios del valle” (Lilies of the field), en 1964.

LOUIS GOSSETT JR.

Louis Gossett Jr. (1936) recibió el Óscar al mejor actor de reparto en 1983 por su interpretación del duro sargento Emil Foley en “Oficial y caballero” (An Officer and a Gentleman).

DENZEL WASHINGTON

En el 2002, Washington ganó, la estatuilla al mejor actor por su trabajo en “Training Day”.

LUPITA NYONG'O.WHOOPI GOLDBERG

Su papel de la “medium” Oda Mae Brown en la película “Ghost” ha sido el mayor reconocimiento en la carrera de Caryn Johnson, más conocida como Whoopi Goldberg, que en 1991 recibía el Óscar a la mejor actriz.

CUBA GOODING Jr.

El actor afroamericano, nacido en el Bronx de Nueva York, ganó el Óscar al mejor actor de reparto en la cinta "Jerry Maguire", en 1997.

HALLE BERRY

La única mujer negra que ha recogido un Óscar en la categoría de actriz principal. Fue en 2002.

MORGAN FREEMAN

Precisamente, el actor que recogió el premio al mejor actor secundario en aquella edición de 2005 y que privó del “doblete” a Fox, fue Morgan Freeman, por “Million Dollar Baby.

FOREST WHITAKER

Su magnífica interpretación del dictador ugandés Idi Amin Dada en la película “El último rey de Escocia” (The last king of Scotland) le  permitió  alcanzar su único Óscar, eso sí, como mejor actor principal.

JENNIFER KATE HUDSON

En la misma edición celebrada en 2007, también se encumbró a otra actriz de raza negra: Jennifer Kate Hudson (1981), Óscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en el musical “Dreamgirls”.

MO'NIQUE

Fue en el año de 2010 cuando la actriz recogió su Óscar a la mejor actriz de reparto por su actuación en “Precious”.

OCTAVIA SPENCER

Actriz, directora, productora y guionista, Octavia Spencer (1972) alcanzó su momento más brillante con su Óscar a la mejor actriz de reparto conseguido en 2012, por su trabajo en “Criadas y señoras” (The Help).

LUPITA NYONG'O

La actriz mexicana, hija de padres kenianos, es la última representante del colectivo de raza negra en alzarse con un Óscar. Fue en 2014, como mejor actriz de reparto, por su trabajo en “12 años de esclavitud” (Twelve years a slave).

JAMIE FOXX

El texano Jamie Foxx (1967) es el tercer afroamericano en ganar el Óscar al actor principal. Fue en 2005, gracias a su interpretación del músico Ray Charles, en la película “Ray”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus