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Kia habla híbrido en el Salón de Chicago. Allí ha presentado  sus tres nuevas apuestas propulsadas por mecánicas híbridas, una de ellas enchufable: dos del Kia Optima y una, la que te traemos, del Kia Niro. Se trata de un SUV que ha sido creado desde un inicio como un coche híbrido, siendo pionero en este aspecto.

Eso sí, este Kia Niro Hybrid no parece un híbrido al uso: su estética no invita a creer que estamos ante este tipo de coche, ya que la carrocería no cuenta elementos diferenciadores en este sentido. El habitáculo tampoco parece una tentativa de modernidad y futurismo como muchos otros híbridos; es más se parece mucho al interior del nuevo Kia Sportage.

Así y todo, el nuevo Kia Niro Hybrid marca el inicio de la estrategia de electrificación que irá invadiendo la gama de la firma surcoreana de aquí a 2020.

El modelo

Este SUV híbrido, a medio camino entre Kia Soul y Kia Sportage en cuanto a tamaño se refiere, estrena en la marca una nueva plataforma (la misma que el Hyundai Ioniq) que sentará las bases de los futuros productos híbridos y eléctricos de Kia y Hyundai) Kia Niro Hybrid:

Gasolina y electricidad

El Kia Niro Hybrid monta un motor de gasolina de 1.6 litros, atmosférico, combinado con ciclo Atkinson y 103 CV de potencia. La parte eléctrica la aporta un motor de 43 CV, por lo que la potencia combinada del SUV híbrido surcoreano es de 146 CV. La transmisión de la energía, almacenada en una batería de alto voltaje de polímero-iones de litio de 1.56 kWh, se realiza a través de un cambio automático de doble embrague DCT de seis velocidades a las ruedas delanteras. El consumo mixto anunciado, por su parte, es de 5.6 litros a los 100 kilómetros.

Entre los elementos más destacados del Kia Niro Hybrid nos encontramos con el empleo intensivo de acero avanzado de alta resistencia (un 53 por ciento del total) para ser más ligero, o el sistema ‘Predictive Energy Control’, un control predictivo de la energía que emplea el GPS y el control de crucero para anticiparse a los cambios de topografía de las carreteras. De esta forma, el propio coche determina cuándo es preferible recargar la batería y cuando debería servir de apoyo al motor de gasolina. Por otra parte, se ha prescindido de la batería tradicional de 12V.

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