•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el Festival de Woodstock nos llenó de orgullo ver un nicaragüense formando parte de Santana, la banda latina más reconocida del mundo. Ahí estaba Chepito Areas con su camisa roja, soberbio en la ejecución de un solo en las congas, con la mítica canción Sacrificio del alma. De ahí en adelante Chepito sería el mimado de Carlos Santana, maravillado y feliz de haberlo encontrado para su banda. 

Llovió ese día, por eso identificaron la canción como Danza de la lluvia. Fue un sábado 16 agosto a las 5:15 pm de 1969. Tocaron en 45 minutos los éxitos del primer disco. En ese momento cambió, automáticamente, la Santana Blue Band a Santana Band, porque su nuevo perfil fue el Latin rock. La frescura del  ritmo latino y del rock combinados; una fusión que cambió la historia de la música

Carlos dejó sus blues para iniciar la aventura con los ritmos afro-caribeños que lo harían millonario. Además tuvo la suerte de contar con Chepito, un elemento con formación musical completa, que provenía de una familia de músicos de escuela desde su padre. Su hermano Danilo fue trompetista estrella de Los Satélites del Ritmo.

Octavio José Areas Dávila, Chepito, fue quien dio el toque mágico a Santana Band, imprimiéndole un sonido que revolucionaría la música y estalló en los sentidos de la juventud como nueva alternativa, y le valió el ingreso al Salón de la Fama del Rock en 1998.

En 1974 Chepito decidió formar su banda. Grabó el álbum José “Chepito” Areas, para el sello discográfico CBS, en el más puro estilo del Latin funk. El disco incluyo los temas: "Guarafeo", "Funky Folsom", "Remember Me", "Bambeyoko", "Morning Star", "Buscando La gente", "Cerro Negro", "Terremoto" y "Guaguancó in Japan". 

En entrevista que realicé a Chepito en Radio Católica, en 1975, me comentó su desilusión con Carlos. Parece que la iniciativa de formar la banda no fue de su agrado. Según Chepito, Santana cuestionó a los ejecutivos de CBS, y de la noche a la mañana suspendieron la promoción del disco.  Pero no solo eso: para su  sorpresa encontró en el patio trasero de los estudios, los discos sellados en los cajones de basura. Me pregunto por qué los ejecutivos permitieron que Chepito grabara. Esa interrogante se la hizo Chepito con amargura.

Carlos después reunió su banda y grabó Santana III, el primer álbum en que toca con la formación clásica del grupo desde 1971. Por eso, ahora que anuncian que se grabará Santana IV sin Chepito; no veo como sea el clásico original.

En 1997 ya se habían reunido en el grupo Abraxas  pool, y entonces también comenté que sin Chepito Santana nunca sería el original. Es innegable que su peculiar estilo de percusión y el hecho de ser un instrumentista dotado en la ejecución de los timbales, lo llevó a constituirse en uno de los responsables de los mayores éxitos de la banda en su primer periodo (1969-1977); siendo considerado uno de los creadores del Latin rock.

El escritor Simon Leng ha destacado su capacidad instrumental y creadora: "El miembro clave de la banda en ese momento fue Chepito Areas, quien de muchas maneras fue el responsable del sonido de Abraxas”. Su participación en la banda no fue una simple o discreta colaboración. La lista de temas en los que Chepito tiene créditos como autor o coautor es grande.

*  Programador musical y disc jokey.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus