•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ha caído el telón para el Festival Internacional de Poesía de Granada este 2016, sin embargo, para el poeta taiwanés Lee Kuei-Shei apenas se abren las puertas para dejar entrar la creatividad y documentar lo vivido este año en la Granada que lo hechizó en 2006, cuando participó por primera vez en la fiesta poética.

Un poeta de lo cotidiano que busca los temas en la vida misma, así se define este autor de 80 años y de profesión ingeniero químico.

“La poesía no la escribo solo por escribirla, sino porque la estoy  viviendo, descubro el material en el día a día. En mis composiciones un punto muy importante de la temática es que no quiero repetir. A pesar de que la vida es un proceso repetitivo  en ese ciclo busco nuevos materiales ayudándome de la observación y de las experiencias ancestrales”, compartió. 

El poeta Kuei Shei recibió el mérito al Poeta de Asia, el premio Ronghou de poesía taiwanesa; el de Mejor Poeta del Año; así como Poetas del Milenio, en la India, entre otros galardones, sin embargo, él asegura que aunque los premios son un gran honor y le sirven como motivo para animarlo a tener más creación, no ejerce el don poético para ser laureado, sino que escribe para satisfacerse. 

Para él América no es una tierra desconocida. Ha estado en estos suelos durante cuatro veces. En el año 2002 estuvo en El Salvador, luego en 2006 en Nicaragua, en 2014 en Cuba y Chile. 

El escritor asegura que fue gracias a su primera participación en el FIPG que conoció a un poeta de Rumania y a un cubano. Los tres intercambiaron opiniones y el poeta cubano tradujo todos sus poemas al castellano.

Acerca del papel de la poesía en el mundo actual asegura que “hay mucha gente que cree que la poesía está muerta, pero no es así. La tecnología y la literatura son dos cosas muy diferentes pero la segunda va a existir para siempre, porque forma parte de la vida del ser humano desde siempre y por eso no va a morir, sin embargo, la tecnología lo único que puede hacer es intensificarse y siempre será superada. Hasta los científicos necesitan algo como la poesía para consolar su espíritu”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus