•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La figura del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) fue el eje de una charla ofrecida hoy por el escritor guatemalteco Mario Alberto Carrera, en la que reivindicó la influencia del padre del modernismo en la literatura de los últimos 150 años.

Autores como Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Cesar Vallejo o el propio Pablo Neruda beben de una u otra manera del "eco modernista" que Ruben Darío dejó en la literatura, explicó Carrera a Acan-Efe.

Especial: 100 años de la muerte de Rubén Darío

Frente a la concepción científica y realista que se estaba imponiendo a finales del XIX, Rubén Darío crea un nuevo movimiento en el que mezcla el gusto clásico por la forma del "parnasianismo" y la belleza oculta del simbolismo, lo que da lugar al modernismo, una de las grandes vanguardias artísticas del siglo XX.

Es esta renovación de la poesía en español lo que coloca a Rubén Darío como uno de los grandes creadores del último siglo, cuya influencia, a pesar de ser menoscabada por las corrientes sociales que le sobrevinieron, está aún hoy presente en muchos autores, destacó Carrera.

Mas Rubén Darío es también heredero de la tradición latinoamericana, de la obra de los cubanos José Martí y Julián de Casal, o el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, a lo que el nicaragüense agrega la influencia francesa que descubre en la biblioteca del chileno Pedro Balmacena.

Es el resultado de esta fusión lo que da lugar al modernismo y esa prosa poética cuyo eco se deja ver todavía hoy en muchos escritores, remarcó Carrera.

Félix Rubén García Sarmiento o "Rubén Darío" nació el 18 de enero de 1867 y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Autor de obras como "Azul", "Prosas profanas y otros poemas" y "Cantos de vida y esperanza", fue el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX y lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus