•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo, los Óscar son importantes para la industria cinematográfica mundial. ¡Eso no hay duda!, pero sin quitarle la importancia que se merecen. Opinó que los medios nacionales deberían también “darle importancia a otros festivales que muestran "lo nuestro", lo latino o lo nicaragüense”.

Estos festivales de cine, como el de Guadalajara, Cartagena o Cuba, muestran excelentes trabajos del cine independiente latinoamericano, agregó Lacayo.

Así como la crítica internacional, Lacayo coloca “El Renacido” entre sus favoritas, “sobre todo por el tema de los derechos indígenas y el atropello que han sufrido por generaciones”.

Éxito para 'El Renacido'

“Creo que Alejandro G. Iñárritu  y Leonardo DiCaprio hacen una pareja ganadora en el sentido cinematográfico. “Spotligth” me parece que es una fuerte contrincante, también por el tema del abuso sexual con menores”, comentó la cineasta.
¿Como realizadora nicaragüense qué tan difícil es llevar una producción (sea documental o ficción) a un festival o ceremonia de premios? “Es muy costoso y toma mucho tiempo”, contestó Lacayo, quien recordó que en la época de los 80 “teníamos a Incine. Allí había personas dedicadas a buscar festivales y mandar  nuestra películas, y eso trajo muchos premios, pero en estos momentos tenemos que hacerlo solos y muchas veces no se puede hacer ambas cosas por cuestiones de tiempo. Lo ideal sería tener una oficina dentro del Instituto de Cultura que llevará esta tarea como se hace en otros países”, recomendó.

La productora de eventos y cinéfila Walewska Martínez, quien todos los años le da seguimiento a la ceremonia y a través de las redes realiza sus predicciones y críticas, señaló que aunque no es su favorita “sé y considero que debe ganar "The Revenant" (El Renacido), porque cuenta con todos los aspectos técnicos y enriquecedores para obtener esta estatuilla de Mejor Película. Se tuvo la misiva de grabarla durante 14 años por tres directores y protagonistas diferentes, logrando concretizar este proyecto el mexicano Alejandro González Iñárritu en el año 2014, y narra la vida, maldad y hábitat de los tramperos de Luisiana a inicios del año 1800 y contiene tres aspectos que la hacen rica con tres bases primordiales: venganza, sobrevivencia y traición”, detalló Martínez.

Aunque la cinéfila declaró que no estaba de acuerdo con las finalistas. “No me parece justa, pienso que debieron eliminar "Brooklyn" y reemplazar esa categoría con "The Danish Girl" (La Chica Danesa)”.

Según Martínez, las fuertes en la nominación de Mejor Película son "The Revenant" y "Spotlight".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus