•  |
  •  |
  • Edición Impresa

****

A pocas horas de la entrega de los premios Óscar puede que por fin a Leonardo DiCaprio le toque el momento de acariciar la deseada estatuilla, por su trabajo como el guía y trampero de inicios del siglo XIX, Hugh Glass, en cuya tez se introduce enfundado en pieles y barbas que esconden el fantasma de la imagen de niño bonito de Hollywood.

Glass es el personaje principal de “El Renacido”, la cruda historia de sobrevivencia impulsada por la venganza, en el helado infierno verde y blanco del territorio de Dakota en 1820.

Si bien el trabajo interpretativo de DiCaprio es de elogiar, este no se vería tan relevante sin su convincente némesis John Fitzgerald (protagonizado por Tom Hardy), un desalmado y egoísta que no solo lo abandona a su suerte, sino que le quita a Glass lo poco que le daba una razón para vivir. De forma contraproducente, el ansia de matar es el motor que impulsa a Glass a vivir otro día más, para reclamar justicia por su propia mano.

Evidentemente la trama básica está gastada por la cinematografía, cuyo clon más cercano podríamos decir que es “El hombre de una tierra salvaje” de 1971, con un Richard Harris, retando a la naturaleza luego del ataque de un inmenso oso grizzly que lo deja entre la vida y la muerte, en medio del bosque inhóspito.

Sin embargo, Alejandro González Iñárritu como director de “El Renacido”, más allá del “cuasi” remake, lleva la historia a un plano magistral, apoyado en regias actuaciones y herramientas técnicas en fotografía e imágenes digitales, para mostrar ante el espectador la rudeza sangrienta de una tierra sin piedad, plagada de peligros tras cada árbol, con indígenas pieles roja resentidos por la traición de los blancos, y de colonos cuya maldad sin sentido supera el odio creado por el rencor racial.

Con esta película Iñárritu refleja su capacidad de revivir este tipo de historias y una vez más marca su carrera con la innovación, explorando los pasajes oscuros y muchas veces sin sentido, de la naturaleza humana. Tras las premiaciones de los Globos de Oro donde se alzó con los premios principales, no sería de sorprender que  Iñárritu vuelva a hacer la proeza de llevarse el Óscar. “El Renacido” está nominada a 12 premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a ser entregados este domingo. Las nominaciones incluyen mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor fotografía.

TÍtulo original:  The Revenant
DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhanall Gleeson y
Will Poulter.
Duración: 156 minutos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus