•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Rubén Darío viaja a la ciudad de Rivas a los diecinueve años; ya trabaja como periodista en la capital Managua, no había publicado poemario alguno. Es Darío joven reconocido por su prodigio de escribir poesía y prosa, llega en un momento que aspiraba a una beca en el extranjero.

No llegó a Rivas en plan de cobertura periodística, sino como parte de la comitiva presidencial del presidente conservador rivense, formado en Europa, Adán Cárdenas que se encontraba en su ciudad natal con un plan de trabajo en una visita  oficial como jefe de Estado, por consiguiente fue recibido por el Gobierno local en el ayuntamiento que quedaba donde hoy es la plaza municipal, contiguo donde estaba el comando.

En su estadía en Rivas, Rubén  escribe poesía, 13 poemas con dedicatorias que posteriormente fueron publicados en Álbumes y Abanicos, son poemas líricos, es en Rivas donde crea el poema-serenata, un cantar al amor, con un estribillo que se repite, solo de un enamorado, por eso digo que se enamoró en Rivas de Herminia Chamorro, de los Chamorros de Buenos Aires y así lo demuestra en su poema Serenata.

Crónica periodística

Sobre su visita a Rivas en abril de 1886 escribe una crónica periodística titulada Un viaje a Rivas, pasando por otras partes. Esta crónica periodista rubendariana, está escrita en primera persona, fragmentada en XVI escena, se guía por la estructura del teatro. Divide sus partes en número romano a como se usa en el teatro para separar actos y escenas. Comienza por un encabezado, que expresa su opinión de motivo de su visita y de su escrito. Ese primer párrafo no responde a ninguna de las cuestiones fundamentales de la información moderna anglosajona, pertenece a la corriente de periodismo latino integrada por escritores y poetas.

En la escena IX Darío indica taxativamente: ¿A dónde llegó en su visita a la ciudad de Rivas?: “A la finca de los señores Maliaño”. Es la hacienda de cacao Guadalupe hoy Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de los frailes dominicos.  ¿A qué  llegó: a un paseo. ¿Por qué llegó? Invitado por los socios de “El Porvenir” un grupo de jóvenes libres pensadores aglutinados en la filosofía del periódico El Porvenir de Nicaragua, se editaba en español e inglés con el nombre The Future of Nicaragua, bilingüe, fundado en 1865 por el alemán Henrique Gottel . ¿A Quiénes encontró?:A cinco jóvenes muchachas que llama por sus nombres a la primera que menciona es a su Herminia y más personas “de los más granado de la sociedad rivense. ¿Cómo le parecen las muchachas? emite opinión, como flores, luceros y  joyas de la ciudad de Rivas.

El periodismo de Darío está ligado a la literatura, en momentos en que no estaban definidos los géneros periodísticos; los anglosajones no habían encontrado la estructura y la técnica de la información. En la medida en que se industrializaba el periodismo se aleja de la literatura para ofrecer al lector en un primer párrafo los seis lead de la información.  Lo más relevante de este periodismo de Darío joven es saber que se tiene enfrente unos lectores que hay que encantar, apasionarlo en el tema de la realidad concreta, la información y no en la ficción.

Estilo periodístico

El estilo de la prosa literaria de Darío ha sido analizado por varios estudiosos de Rubén, se le reconoce “una sana aristocracia verbal”, una “escritura artística”. "Ejemplificar estructuras poemáticas en la prosa dariana”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus