•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Óscar al corto animado chileno 'Historia de un oso' rompió barreras y abrirá "muchas puertas" a la animación latina, aseguraron el martes a su llegada a Santiago los realizadores de la cinta, tras ser recibidos por la presidenta Michelle Bachelet.

Los realizadores de la obra mostraron con orgullo las relucientes estatuillas desde uno de los patios del palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, luego de reunirse con la Bachelet por casi una hora.

"Estamos felices y estamos seguro que esto nos va a abrir muchas puertas, no solo a nosotros como productora sino toda la animación y el cine" de Chile y de toda Latinoamérica, dijo Gabriel Osorio, director del corto.

Osorio recordó que compitieron "contra un cortometraje de Pixar, que es la empresa más grande de animación, la mejor calidad (...) sacamos la cara por Chile, sacamos la cara por Latinoamérica y acá tenemos el Óscar".

La cinta cuenta en diez minutos la triste vida de un viejo oso que es separado de su familia para trabajar en un circo, una trama que remite al exilio vivido por el abuelo del cineasta de la productor Punk Robot que fue detenido y posteriormente exiliado por la cruenta dictadura de Pinochet (1973-1990).

Más allá de la lectura política, "lo principal siempre fue hablar de la familia y la importancia de que la familia esté unida", señaló Osorio.

Para el realizador, lo que busca la cinta es marcar que el "exilio es algo que está mal, como decir que la guerra está mal", no hay forma de interpretarlo de otra manera más allá de colores políticos.

Sobre el futuro del equipo de trabajo, el productor Patricio Escala reconoció que tuvieron muchas reuniones en Los Ángeles con realizadores pero que aún no hay nada en concreto.

"Para nosotros, el ideal sería como productora que nuestro próximo proyecto sea un largometraje. No sabemos si va a ser la historia que se montó en el cortometraje pero sabemos del interés de hacerla", añadió.

El cine chileno vive un buen momento con varias de sus obras recorriendo festivales internacionales, en ese marco destaca el realizador Pablo Larraín que con su película "El Club" conquistó un premio en el Festival de Cine de Berlín.

Claudio Miranda, nacido en Chile pero con residencia en Estados Unidos, ganó en 2013 el Óscar a Mejor fotografía por "La vida de Pi".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus