María Joaquina Sánchez
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las actividades en conmemoración del centenario del paso a la inmortalidad del poeta Rubén Darío aún continúan. Esta vez será la embajada de Ecuador que estará celebrando, hoy en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, una ponencia cultural bajo el nombre “Rubén Darío en el Ecuador de mi memoria”, según Aminta Buenaño, escritora y embajadora de Ecuador en nuestro país. La conferencia iniciará a las seis y media de la tarde, la entrada es libre y luego los asistentes podrán disfrutar de una pequeña recepción.

Actividad

A través de la ponencia, se develará la relación que tuvo Rubén Darío con el país ecuatoriano. “Es una conferencia que trata sobre las intensas y apasionadas relaciones que hubo entre el poeta nicaragüense y los poetas y escritores ecuatorianos”, puntualiza Buenaño. También se estará abordando sobre la gran influencia que tuvo el gran prosista y escritor ecuatoriano Juan Montalvo en las primeras letras de Rubén, cómo nuestro poeta fue influenciado por este autor y cómo veneraba con especial devoción los libros de Montalvo, al punto que a sus 17 años le dedicó una poesía que se titula “Epístola a Juan Montalvo”.

Otra razón más para asistir es que se hablará sobre una poesía que Rubén Darío habría dedicado a una ecuatoriana llamada Rosita Sotomayor, un posible amor de Darío que pocos conocen, pero que en registros de la historia poética del autor se presume que fue un romance. En la ponencia se retomará la generación decapitada del Ecuador, que fue un movimiento de escritores que siguieron los designios y la filosofía poética de Rubén Darío, y que por cierto, es otra temática de gran interés que ha sido poco estudiada.

“Debo decir que va a ser una noche interesante y de mucho conocimiento, porque vamos a mostrar también algunas poesías de la generación de decapitada, de los seguidores de Rubén Darío, del legado cultural que dejó en nuestra pluma ecuatoriana", comentó Aminta Buenaño, quien además añadió que la poesía de Darío ha sido llevada a la música y que la canta el pueblo de Ecuador. "Sus versos ahora son canciones famosas allá", señaló.

Aclamado

Rubén es muy querido en Ecuador, los niños y jóvenes estudian su poesía en el pénsum escolar. Darío es uno de los poetas más estudiados como la figura central del modernismo, muchos niños se saben su poesía, la recitan de memoria y aún los poetas ecuatorianos continúan cultivando su obra de estudio como parte del conocimiento de la riqueza del lenguaje.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus