•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más allá del género, ser artista en Nicaragua es una tarea difícil concuerdan  músicos, pintores y actores, sin embargo el hecho de ser mujer puede suponer una pequeña desventaja por múltiples factores, por lo que hoy Día Internacional de la Mujer, algunas representantes de diferentes disciplinas artísticas coinciden en la necesidad de mantener el ritmo hacia el rompimiento de barreras para ampliar los espacios de participación e inclusión, no solamente en  el arte, sino en diferentes sectores de la sociedad.

Algunas señalan que con los años la situación de la mujer ha ido cambiando. Lucero Millán, directora del Teatro Justo Rufino Garay llegó a Nicaragua en 1979.  Desde su talento como actriz, fundo -y aún dirige- dicha entidad por donde han pasado la mayoría de los actores y actrices nicaragüenses que ella ha formado. “Cuando comencé sí tenía varias limitantes, tal vez por ser joven y mujer, habían ciertos prejuicios”, recuerda Millán, para quien ser mujer es un motivo de orgullo. “Más del 50% de la población es mujer y eso es muy importante para ser el motor de desarrollo de la cultura”.

“Nos queda seguir luchando por la equidad de género e igualdad salarial y  liderazgo”, opinó la directora del Justo Rufino para quien la realidad que denunciaron algunas actrices de Hollywood sobre la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres evidencia la desventaja en países donde la industria está más desarrollada. “Yo personalmente, al menos en Nicaragua no lo he vivido, quizás porque la industria del entretenimiento no está desarrollada”, afirmó la también escritora y socióloga. 

Lucha constante Katia Cardenal

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal manifestó que no tendría que haber un día especial para celebrar a la mujer, sino que todos los días deberíamos tratarnos por igual, sin embargo reconoció que para esta fecha todas las acciones que se realicen sirven para crear un eco y poner en el ojo público el alto porcentaje de mujeres explotadas y apartadas, sin voces. 

  • 8 festivales de cantautoras ha realizado Katia Cardenal, para promover le capacidad y talento de las mujeres artistas.

Asimismo Cardenal expresó,  “cualquier cosa que una mujer haga para romper esquemas aporta al cambio”. En ese aspecto ella desde el 2007 fundó el Festival Internacional de Cantautoras en marco del Día Internacional de Lucha  Contra la Violencia de Género. A la iniciativa se han sumado otras artistas como Belén Cardenal, Elsa Basil, Gaby Baca, entre otras. “La idea del festival es motivar a las mujeres y demostrar que tenemos la capacidad y la valentía de hacer lo que nos guste”.

“Me siento privilegiada de poder seguir de pie por lo que hago. Yo tengo una fe ciega de que tengo que seguir”, comentó Cardenal sobre las limitantes de algunas artistas. “Hay muy pocos espacios. Ser artista en Nicaragua es difícil. Las radios no suenan tus canciones o son muy pocas las que ponen música nicaragüense y la sociedad le ha restado importancia al impacto de la música, se necesita más apoyo, hay poco fondo para podernos desarrollar”, lamentó Cardenal. 

Coraje 

Para la diseñadora Shantall Lacayo la mujer ocupa puestos importantes en esta nueva era, por lo que es necesario conservar la fortaleza para darse su lugar. Lacayo quien fue finalista en el concurso Project Runway Latinoamerica indicó que la mujer en la cultura general ocupa un rol importante. “Han sido muchas nicaragüenses con un trayecto reconocido. Katia Cardenal, Patricia Belli… lo que pasa es que muchas no nos damos cuenta lo que están haciendo otras mujeres. Creo que debería haber algún tipo de iniciativa donde nos unamos toda para dar un tipo de seminario motivacional y contar nuestras experiencia porque estoy segura que no ha sido fácil para ninguna”. 

Lacayo reiteró que hace falta coraje e iniciativa en las mujeres. “Fui a un museo en Nueva York y me indignó que el 95 por cierto de las artes eran de hombres, de artistas como Picasso. Yo dije, qué barbaridad, cómo es posible que nosotras siendo mujeres  hemos recibido tan poco reconocimiento”.

Afortunadamente “ha arrancado una nueva era, donde la mujer está luchando en pro de su empoderamiento y fortalecer el autoestima. Hay muchas mujeres en la historia que han tenido que enfrentarse sin importar lo que dirán de ellas.  Creo que tenemos que enfrentar la vida, exponiéndonos desde lo bueno y lo malo y sin temor, en pro de poder encontrar ese lugar en el mundo, en la cultura”, declaró la diseñadora. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus