•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ser mujer y millonaria no es una combinación habitual en la clasificación que año tras año elabora Forbes de las mayores fortunas del planeta. En su último listado, de los 1,810 millonarios 190 son mujeres, y solo ocho aparecen en el “top 100”.

El honor o privilegio de ser la fémina más rica del mundo recae en la gran dama de la cosmética, dueña de la firma L´Oreal, con un capital de 36.1 mil millones de dólares, según Forbes su patrimonio se haya reducido en casi cuatro mil millones de dólares respecto al año pasado.

EDICIÓN ESPECIAL: Día Internacional de la Mujer

Liliane Bettencourt, de 93 años y su hija FranÇoise Bettencourt-Meyers, poseen el 33 por ciento del imperio de cosméticos que heredó de su padre, Eugéne Schueller, fundador de la firma en 1907. 

Famosísima en Francia, Liliane Bettencourt y su hija han litigado en los últimos años por un presunto abuso para beneficiarse de su fortuna, aprovechando su avanzada edad, y en la que han estado imputados, desde el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, hasta el exministro galo Eric Woerth. 

La justicia francesa absolvió a Sarkozy y a Woerth, y condenó en 2015 a penas de cárcel y pago de multas a otros seis encausados, entre ellos el exgestor de la fortuna de la dueña de L´Oreal, Patrice de Maiestre, y el fotógrafo FranÇois Marie Banier.

La viuda de Steve Jobs

Por debajo de la fortuna de Bettencourt, figura Alice Walton, una de las dueñas de la mayor cadena mundial de tiendas minoristas, Wal-Mart, que ocupa el puesto 16 entre los más ricos del mundo, con un capital de 32,300 millones de dólares. 

Detrás de Walson, aparece la también estadounidense Jacqueline Mars, dueña de la empresa de dulces que llevan su apellido. Mars ocupa el puesto número 27 con una fortuna de 23,400 millones de dólares. 

Otra fortuna creada de los dulces, en este caso de la firma Nutella, es la que posee la italiana Maria Franca Fissolo (22,100 millones de dólares), la trigésima riqueza mundial. Fissolo es viuda de Michele Ferrero (fallecido en febrero de 2015), creador de los Chocolate Ferrero. 

La alemana Susanne Klatten, cuya riqueza alcanza los 18,500 millones de dólares es accionista mayoritaria del productor automovilístico BMW y eso le ha convertido en la quinta mujer más rica del mundo (en el puesto 38 de los millonarios del planeta), por delante de Laurene Powell, viuda del cofundador de Apple, Steve Jobs. 

Laurene Powell

Laurene Powell, de 52 años, amasa una fortuna de 16,700 millones de dólares, una riqueza que la sitúa en el puesto 44 del mundo, la 24 de Estados Unidos, y lleva desde 2006 implicada en campañas para ofrecer igualdad de oportunidades educativas a estudiantes inmigrantes.

Abigail Johnson

La estadounidense Abigail Johnson, hija del presidente de Fidelity Investments, Edward C. "Ned" Johnson III, y directora de esta gestora de fondos de inversión de Estados Unidos, una de las más grandes del mundo, ocupa el puesto número 65 de las fortunas del mundo, con 13,100 millones de dólares. 

Charlene de Carvalho-Heineken

La última de las mujeres incluidas entre las cien fortunas del mundo es la holandesa Charlene de Carvalho-Heineken (76 del mundo), la heredera del imperio cervecero Heineken, con un patrimonio de 12,300 millones de dólares. 

Fuera del “top 100” de los más ricos del mundo, aparece la chilena Iris Fontbona, en el puesto 101, con una riqueza de 10,100 millones de dólares, más de tres millones menos que el año pasado, viuda de Andrónico Luksic, fundador del grupo Luksic, un consorcio empresarial de los más poderosos de Chile. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus