•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ciudad de Buenos Aires alberga desde este lunes y hasta el próximo jueves el Congreso Internacional Rubén Darío (1867-1916) con el título "La sutura de los mundos", una colección de charlas y simposios donde los ponentes invitados recuperarán el perfil más político del poeta nicaragüense.

"Se nos ocurrió homenajear a Rubén como poeta y escritor, pero sobre todo como intelectual y figura ineludible para repensar la relación de América con el mundo", explicó a Efe Daniel Link, el director del congreso, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UTREF).

ESPECIAL: A 100 años de la muerte de Rubén Darío

Más de 50 expertos, entre los que destacan Alfonso García Morales, de la Universidad de Sevilla y Rocío Oviedo, de la Complutense de Madrid, discutirán sobre el legado y la influencia del poeta en la comprensión y análisis del papel de Latinoamérica en un mundo globalizado.

Así, títulos como "Rubén Darío y la modernidad subalterna chilena: fetiche y contracultura del consumo", "Darío y la primera guerra mundial: cosmopolitismo y dislocación" y "Rubén Darío, cronista de la mundialización", a cargo de Mónica Scarano, adelantan los cruces entre poesía y geopolítica programados para estos días.

Darío, para Link, plantea numerosas preguntas que 100 años más tarde siguen teniendo vigencia y que tienen que ver con el valor de la literatura americana, la importancia de la lengua española en el orden mundial o el influjo de una globalización capitalista que a comienzos del pasado siglo ya comenzaba a asentarse.

Y para esas preguntas compone respuestas certeras. "Elude esquemas binarios y plantea un sistema de tres variables: la Europa de la civilización grecolatina, la América indígena precolombina, y finalmente el resquemor hacia el águila imperial estadounidense", recuerda Link sobre el pensamiento del escritor y periodista.

Sobre la vigencia de su forma de comprender la geopolítica pone el ejemplo del canal de Nicaragua, su país natal, que él pensó en su día como un aporte de Norteamérica y que ahora construyen empresas chinas, toda una paradoja, pues su obra, recuerda el director, está llena de referencias a la cultura china del bazar, de las figuras.

"Hay una cuestión que marcha pareja entre lo político y estético", prosigue Link, quien reconoce la influencia del creador del modernismo poético en autores contemporáneos como el brasileño Néstor Perlongher o el referente del neobarroco Arturo Carrera, que han adoptado en parte ese amaneramiento de sus versos.

Darío son muchos y en cada lectura uno diferente, añade el director del congreso, quien precisa, no obstante, que más allá de lo evidente, la voz del escritor sigue estando en el fondo de la escritura de muchos artistas todavía a comienzos del siglo XXI.

Te interesa: Argentina, patria intelectual de Darío

El congreso, que tiene lugar estos días en el Xirgu Espacio, de la UTREF, en el capitalino barrio de San Telmo, expone en paralelo algunas muestras de manuscritos, primeras ediciones y fotografías del artista.

Además, los organizadores convocan el concurso Literario "Azul" y el de declamación "La voz de Rubén Darío", cuya entrega de premios está también enmarcada dentro del programa del encuentro.

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, fue uno de los poetas más influyentes de todo el siglo XX, precursor del modernismo y héroe de la simbología en lo literario con obras como "Azul...", "Cantos de vida y esperanza" o "Abrojos". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus