•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Artistas de la risa de toda Centroámerica llegan a nuestro país para celebrar el II Festival Centroamericano de Comedia. Estos comediantes   originarios de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua durante una semana llevarán a escena un estilo de comedia llamado “Stand up comedy” e “Impro” (de improvisación). En la primera, el actor interactúa en vivo con el público, estableciendo diferentes tipos de diálogos. 

Este año la sede será en nuestro país, bajo el lema “La risa es la amalgama perfecta para la unión centroamericana”. Gabriela Oseda Huete, del comité organizador, recalcó que el género que estarán utilizando será el “Stand up comedy”, que  tiene sus raíces a finales del siglo XIX y es practicado en muchos países; sin embargo, “aquí en Nicaragua es hasta hace dos años, con el nacimiento del grupo Los Wampiros, que se realiza”. La “Impro” estará a cargo de Los Impronunciables de Guatemala. 

Cabe destacar que este festival surgió por iniciativa del Grupo Carverna, una agencia y productora de eventos de El Salvador, que le apuesta por el “Stand up comedy” y pretende reunir al talento centroamericano en un solo escenario. La primera edición fue en el 2015 en San Salvador y tuvieron como sede oficial el teatro Luis Poma, donde asistieron unas 1,700 personas a las actividades que desarrollaron. 

Nicaragua

“En este festival tendremos funciones de cada uno de los países invitados, para llegar a la última presentación titulada “Popurrí”, en el Teatro Nacional Rubén Darío, en la que todos los participantes comparten escenario. En todas las presentaciones Los Wampiros de Nicaragua serán los teloneros”,  añadió Oseda Huete. 

El grupo Los Wampiros está bajo la dirección de Lincoln Castellón, que es coproductor del festival. 

“Los Wampiros tomaron su nombre de un murciélago que se ponía a revolotear en la sala donde ensayábamos distintas veces y uno de los actores que era tartamudo dijo: 'Ahí va un wampiro' y esa noche surgió el nombre. Está conformado por personas de distintas disciplinas y carreras que participaron en los talleres y decidieron formar el grupo, inicialmente de teatro, que posteriormente pasan a hacer ‘Stand up comedy’, llevando así risas y muchas veces molestias entre el público, porque cuando agarramos a alguien de encargo hasta que se acabe”, explicó Huete.

Calendario 

Lunes 14 de marzo.
Los Impronunciables (Guatemala) presentarán “Humor a la carta” en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), a las 7:30 p.m. 
Martes 15.
Comedia ES (El Salvador) estará con “Sexo, pudor y pupusa”, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, desde las 7:30 p.m. 
Miércoles 16.
Costa Rica Stand Up trae puesta en escena “Dime con quien andas…”. Será en Cinemas Galerías, a partir de las 7:30 p.m. 
Jueves 17. 
Show General titulado “Popurrí”, en el Teatro Nacional Rubén Darío. Ahí estarán todos los comediantes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus