•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los clips de humor y las parodias que Reynaldo y JR, de INN, han realizado sobre los costarricenses tuvo ayer resultados inesperados. Al parecer a todos les provocó risa, menos a los del vecino país, pues luego que se difundiera en las redes sociales que los comediantes tendrían una presentación, ambos fueron víctima de ataques racistas, xenofóbicos e incluso de muerte en las redes sociales.

Así lo denunció José Ramón Quintanilla (JR), quien reveló que las autoridades migratorias de Costa Rica les negaron la visa de ingreso, porque tenían información de inteligencia de ese país que tanto él como su colega Reynaldo Ruiz estarían en riesgo por terceras personas.

JR dijo vía telefónica a El Nuevo Diario que para proteger la vida de ambos en Migración les negaron al visa de entrada. La visita de ambos comediantes había provocado todo tipo de reacciones xenofóbicas y racistas. “Incluso también amenazaron a los dueños del local donde nos íbamos a presentar”, comentó Quintanilla, asombrado por el comportamiento xenofóbico.

“Tenemos pruebas de todos los tipos de ataques que recibimos. Los links. Nos han dicho de lo peor. Creo que se reactivaron los ataques”,  manifestó.

El comediante expresó que las actitudes de los ticos se deben a los chistes que en el programa INN emiten, pero “ellos no entienden que es solo humor. Es nuestro trabajo". Además, “Reynaldo pidió disculpas hace dos años en un video y tenemos varios años de no hacer chistes contra ningún país”, afirmó JR.

“Queríamos ir a Costa Rica para ofrecerles un show a los nicaragüenses, pero es más importante nuestra vida, por eso cancelamos la presentación”, finalizó el intérprete de Agapito Díaz, quien refirió que convocará a una rueda de prensa en los próximos días. 

Comunicado

“Este nicaragüense pondría en riesgo su vida en caso de entrar a Costa Rica, en razón de que existe información de Inteligencia que revela que podría verse afectado por terceras personas. La causa sería la publicación de un video llamado “La Tiradera”, que hizo anteriormente el señor Ruiz y en el que se burlaba de los costarricenses”, reza el comunicado oficial de Ministerio de Seguridad Pública.

“Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión, pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas de nuestro hermano país Nicaragua. La xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales por el bienestar nacional”, manifestó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, en una nota publicada en el diario Mundo, de Costa Rica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus