•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La exhibición permanente de las obras litográficas del español Joan Miró en la Casa Derbyshire del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián y Grupo Promerica, Banpro, en la ciudad de León, han sido admiradas por centenares de personas entre niños y adultos, nacionales y extranjeros.

Dulce María Duarte, subdirectora de la Fundación Ortiz Gurdián afirmó que la exhibición de Joan Miró: Maravillas Acrósticas en el Jardín de Miró, ha tenido muy buena convocatoria por adultos nacionales y extranjeros, así como de distintas escuelas de occidente que realizan tours por el Centro de Arte, que está abierto todos los días, y tiene distintas salas de exposición.20 obras están expuestas.

Según Duarte durante el presente año se han recibido varias excursiones de extranjeros provenientes de los cruceros que arriban en el Puerto Corinto. Del 26 de enero, que fue inaugurada dicha exposición se han atendido 3,328 personas, y estará abierta al público hasta finales de mayo, está compuesta de veinte obras litográficas, junto con cinco grabados más de su autoría.

La entrada a nacionales cuesta C$20.00, estudiantes con carné C$10.00, extranjeros US$ 2.00 y tours guiado C$ 30.00. Los grupos escolares están exentos de pago.

Joan Miró es uno de los artistas vanguardistas más importantes del siglo XX y uno de los más visibles representantes del surrealismo, en 1929, comenzó a experimentar con la técnica de la litografía y elaboró sus primeros grabados en 1933.

En el transcurso de dicha exposición se están desarrollando dinámicas con estudiantes de educación primaria en particular para que exploren un poco con técnicas básicas el trabajo y la obra de Joan Miró.

Incluye una capacitación por medio de dos videos: uno sobre el artista y el otro detalla la técnica de la litografía. Además se les invita a elaborar un dibujo, interpretando la obra de Miró.

Luego de concluir un tours guiado por el Centro de Arte, Rosa Alina Sosa, estudiante del colegio La Asunción acompañada de un grupo de 22 compañeros invitó a la población en general que visiten el lugar y aprendan del arte plástico internacional, “son obras muy bonitas que han recorrido muchos países del mundo y que ahora están al alcance de todos los nicaragüenses”, añadió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus