•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Semana Santa no solo es sol, playa y arena. Para muchas personas representa la oportunidad de reconciliarse con Dios, vivir con mayor ahínco su fe o simplemente hacer algo distinto como turismo religioso. 

En Masatepe, Masaya, a 50 kilómetros de Managua, existe una tradición que se ha mantenido de generación en generación por más de 100 años. Se trata de una Judea muy particular, esta se realiza cada Jueves y Viernes Santo en las calles del municipio. Esta puesta en escena se basa en mostrar el momento en el que según las Escrituras, Judas traiciona a Jesús, lo vende por 30 monedas de plata y luego Judas es capturado, golpeado, encadenado y colgado de un árbol.  Judea

Quienes interpretan el papel de Judas deben recibir los golpes y ser atados con pesadas cadenas. Los que se atreven a interpretarlo lo hacen por promesa. 

En total participan más de dos mil personas entre tradicionalistas y promesantes. Daniel Mamud Tapia es el responsable de Turismo de la Alcaldía de Masatepe, pero también es tradicionalista. Tiene  12  años de participar como judío y tiene a su cargo un grupo de doscientos participantes en esta tradición. Asegura que participa “por mantener viva la tradición en el pueblo de Masatepe. Aquí un 80 por ciento participa por tradición y un 20 por ciento por promesa”, dice.

La Judea de Masatepe inicia a las 8:00 a.m. y atrae no solo a lugareños, sino a turistas nacionales y extranjeros.

Alfombras pasionarias

Una de las tradiciones que caracteriza a los leoneses durante el periodo de Semana Santa, y que reúne a centenares de visitantes nacionales y extranjeros, es la elaboración de las coloridas alfombras pasionarias de aserrín, confeccionadas por artesanos que recrean a personajes o momentos alusivos a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 

Esta hermosa expresión se puede apreciar desde tempranas horas de la mañana del Lunes y Viernes Santo, en dos lugares. Al menos 35 artesanos entre niños, jóvenes y adultos, participan el Lunes Santo para elaborar más de 60 alfombras desde el parque Los Poetas hasta la plaza y parque central Juan José Quezada. 

Otro sitio tradicional es la Calle de las Alfombras en Sutiaba (del Banpro de Sutiaba 2 cuadras al Sur), en donde el Viernes Santo también se confeccionan entre 70 y 100 alfombras, a espera de la procesión del Viacrucis o Santo Entierro, del templo San Juan Bautista de Sutiaba a las 5:00 p.m. 

Federico Quezada, uno de los artistas plásticos y artesanos de Sutiaba, tiene 21 años participando en esta tradición, comenta que hacer alfombras de aserrín en el suelo “es un arte que conjuga la tradición y la fe religiosa, que congrega a centenares de familias”, dijo.

Según Quezada, para los leoneses es un orgullo mantener viva esta bella tradición religiosa de arte popular efímero, “heredada por nuestros ancestros que los identifica con sus raíces y su verdadera identidad cultural, manifestación religiosa que se ha  mantenido por más de 80 años en la Calle de las Alfombras de Sutiaba”, añadió.

Viacrucis Viacrucis acuático en Granada

Un viacrucis sobre las aguas del lago Cocibolca es posible en Granada. Esta Semana Santa esa tradición cumple 34 años desde que fue creada por el padre Omar Cordero. Este año la celebración tendrá lugar el Lunes Santo desde las 8:00 a.m.

En este Viacrucis son meditadas las 14 estaciones a bordo de coloridas lanchitas de remos y de motor, que son adornadas por quienes participan en esta actividad.

El Viacrucis es una devoción que consiste en catorce estaciones que representan sucesivamente los eventos más importantes ocurridos en la Pasión de Jesús; desde la casa de Pilatos hasta su crucifixión en el Monte Calvario. Es también conocido como “El Camino de la Cruz”.

La Semana Santa va del 20 al 27 de marzo. Las propuestas ya están hechas, ahora es su decisión hacer algo diferente en ella.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus