•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El actor Leonardo DiCaprio visitó durante dos días el ecosistema de Leuser, un paraje de 2.6 millones de hectáreas considerado el bosque más grande de la isla indonesia de Sumatra, informó ayer la ONG indonesia Yayasan Hutan, Alam dan Lingkungan Aceh (HAkA).

"La Fundación Leonardo DiCaprio apoya a los vecinos que trabajan para establecer una reserva natural en el ecosistema de Leuser, el último lugar de la Tierra donde los orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes de Sumatra coexisten en libertad", escribió el Óscar de 2016 al mejor actor por El renacido en su cuenta de Instagram tras la visita.Leonardo Dicaprio.

El ecosistema de Leuser está situado entre las provincias de Sumatra del Norte y Aceh, y alberga unas 700 especies de animales y 4,500 de plantas, incluida la más alta (Amorphophallus tatinum) y la flor más grande del mundo (Rafflesia arnoldi).

Según HAkA, el protagonista de Diamante de sangre (2006) habló con los residentes y con quienes luchan contra la destrucción que causan las plantaciones de palma de aceite, las explotaciones mineras, las compañías madereras y el progreso a través de carreteras y otros proyectos que no tienen en cuenta el impacto medioambiental.

La presencia de DiCaprio en Sumatra se produce en un momento en el que HAkA pelea en los tribunales contra un proyecto de recalificación del suelo del Gobierno de Aceh que de aprobarse destruirá parte del ecosistema de Leuser.

"Somos una alianza de ciudadanos preocupados que lucha desde hace cerca de tres años contra un plan del Gobierno de Aceh que eliminará la protección de gran parte del ecosistema de Leuser", señaló la presidenta de HAkA, Farwiza Farhan, en un comunicado.

Según cifras recientes, en Indonesia viven entre 45,000 y 65,000 orangutanes. Los hábitat de estos animales están amenazados por la deforestación. Hace dos años que DiCaprio hace campaña a favor de causas medioambientales. Durante su discurso de agradecimiento del Óscar, el actor llamó a la comunidad internacional a rechazar la "política de la avaricia" y a actuar contra el cambio climático.

Defensor

DiCaprio es uno de los activistas ecologistas más famosos del mundo y ha dedicado tiempo, energía y dinero a proyectos a través de su propia fundación ambiental, como salvar a los tigres en Nepal o este del ecosistema de Leuser, que lleva a cabo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sociedad Zoológica de Frankfort, el Proyecto Australiano del Orangután, la organización Kehaty y EyesontheForest.

Como ecologista comprometido, Leonardo ha recibido elogios de los grupos ambientales por optar volar en vuelos comerciales en lugar de aviones privados, como la mayoría de las celebridades.

También se ha mencionado que él conduce un vehículo híbrido eléctrico y que su casa tiene paneles solares. Sus acciones han inspirado a otras celebridades, como Orlando Bloom y Penélope Cruz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus