•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó este miércoles la premiación del certamen Premio de Literatura María Teresa Sánchez 2015. Tras evaluar los 28 trabajos participantes, el jurado calificador compuesto por reconocidos expertos en el ámbito literario,  otorgó el primer  lugar al escritor Herman Ríos por su novela “Batallas veladas”; segundo lugar,  la española Antonia Moreno Cañete con la obra “El ojo de Odín” y el tercer lugar para el periodista Guillermo Cortés Domínguez con la novela “El Lienzo  infinito”. Este año el género literario convocado fue la novela con temas y estilo libre. Con este premio “me siento como que me quitaron 40 años de vida y me mandaron (a la época) cuando era más chavalo, cuando vivía soñando e ilusionado con ganas de hacer más cosas. Guillermo Cortés Domínguez, Tercer lugar.

Así es como uno se siente cuando le dan un premio a estas edades”, expresó Herman Ríos. Su obra fue premiada por su coherencia psicológica, dinamismo y humor. Por su original abordaje de la Guerra Civil de Nicaragua de los años 80´s, vista “por los otros” de Costa Rica recurriendo a un discurso narratológico postmoderno desarrollando una fina ironía. Seis meses le tomó a Herman Ríos escribir “Batallas veladas”. “La novela tiene facetas políticas y costumbristas. También aborda la idiosincrasia y la xenofobia de Costa Rica y Nicaragua”, reveló el escritor de 70 años. Segundo lugar.

De nacionalidad española, Antonia Moreno Cañete se quedó con el segundo lugar del certamen por su obra “El ojo de Odín”. Su novela se centra en la valoración de la vejez. Reivindica los derechos de las personas de la tercera edad, el que se les escuche para que la experiencia que han adquirido a lo largo de los años sirva a la sociedad.

“Me siento muy orgullosa y feliz por la gran acogida que he tenido desde que llegué a Nicaragua.

Este premio para mí ha sido como el colofón, porque la literatura es un trabajo solitario que necesita el apoyo y la inyección de ánimo”, indicó la escritora.

La novela “El ojo de Odín” fue premiada por crear un mundo donde se valora el saber y la experiencia de los adultos mayores, por medio de una multitud de microhistorias relacionadas coherentemente y escritas con estilo impecable.

Para escribir esta novela, Antonia Moreno Cañete se quiso distanciar como mujer y eligió a un personaje masculino que habla en primera persona. Es una novela con más de 30 personajes que también aborda la adolescencia, relación padre e hijo, relación de cónyuges, sexualidad, la muerte y el dolor. “Haber sido reconocida por una entidad que se precia de fomentar la cultura y la excelencia literaria hace que me sienta doblemente orgullosa”, expresó la literata, cuyos escritores nicaragüenses favoritos son Rubén Darío, Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Antonia Moreno Cañete, Segundo lugar.Tercer lugar

“El lienzo infinito” es la novela del nicaragüense Guillermo Cortés Domínguez que obtuvo el tercer puesto en este certamen. Su obra fue seleccionada por retomar un texto sustentado en intertextos e imágenes del lector cibernético.

“Me siento muy contento con este premio. Creo que estos certámenes son estimulantes, son una necesidad para el desarrollo cultural”, indicó Guillermo cortés.

Su novela trata sobre el fin del libro impreso en el mundo. La historia cuenta cómo un grupo de jóvenes nicaragüenses, chinos, norteamericanos y europeos se unen para que sobreviva el libro impreso porque el digital lo va sustituyendo.

Sin embargo, el escritor de 50 años aclara que la desaparición del libro impreso en el mundo es solo una ficción. “No creo que vaya a desaparecer. A la digitalización no hay nada qué reclamarle, al contrario, tenemos que aprovechar todas las facilidades para el almacenamiento, reproducción y comunicación que ofrece el mundo multimedia en el que vivimos”, dijo Cortés.

Los parámetros para la selección de las novelas ganadoras fueron  la coherencia, mundo narrativo, dominio del lenguaje, multiplicidad de personajes, según Jorge Eduardo Arellano, jurado del certamen.

Mención especial

“Filipita Cantillano” fue la única novela que obtuvo mención especial en el concurso. Fue escrita por Carlos Alemán Ocampo, ganador del certamen en el año 2013.

El Premio de Literatura María Teresa Sánchez fue creado en el año 2010. Durante los cinco años de existencia han promovido literatura para niños, novela y cuentos. María Teresa Sánchez fue una poetisa con una destacada participación en la promoción de la cultura.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus