•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Germán Doña Gutiérrez espera con ansias que se abran las salas de Cines Siglo Nuevo, en Las Brisas, Managua, para poder disfrutar de la película “Batman vs. Supermán: El origen de la justicia”. Son las 3:00 de la tarde. Este estudiante universitario de 20 años, reconoce que prefiere ir al cine que estar en un bar ingiriendo alcohol. 

“Además para mí venir al cine es una forma de recreación sana, conectar con otras culturas, disfrutar de estrenos y vengo al cine por lo menos dos veces por semana”, cuenta Germán Doña, quien en promedio gasta 300 córdobas por visita, el costo se duplica cuando le acompaña su novia. Además confiesa que asiste a Cines Siglo Nuevo por la comodidad en los precios y la calidad del servicio.

En el país hay cuatro grandes empresas que se dedican a este negocio, Cines Siglo Nuevo, Cinemas, Cines Alhambra y Cinemark. Cines Siglo Nuevo es el segundo grupo con mayor cantidad de salas en Nicaragua: 12, y el único con presencia en los departamentos.

Millonarias inversiones

Cines Siglo Nuevo cuenta con tres salas en León, tres en Chinandega, dos en Estelí y cuatro en Managua. En la capital están ubicados en Multicentro Las Brisas y para abrir esas salas se invirtieron más de 1 millón de dólares y se crearon 14 nuevas plazas laborales, según José Carlos Martínez, gerente general de Cines Siglo Nuevo.

En Nicaragua existen 45 salas de cine en total. El precio promedio de un boleto es de 110 córdobas. Aunque durante la temporada de estrenos hay boletos que pueden llegar a costar 125 o 170 córdobas en dependencia de la sala (hay 2D y 3D).

La capacidad promedio de las salas es de 145 personas, las salas más grandes tienen capacidad para 300. El gasto total promedio de un asistente al cine es de 300 córdobas, eso incluye transporte, boleto y combo de aperitivos, según constató El Nuevo Diario.

Para doña Marcela Navarrete no importa lo que tenga que gastar para ir al cine, porque para ella compartir la experiencia de ver una película junto a su hijo Erick Palacios Navarrete, “no tiene precio”. 

Navarrete habita en Ciudad  El Doral, Carretera Nueva a León. Asiste a Cines Siglo Nuevo, en Las Brisas, por la cercanía con el lugar. Cuenta que “el cine me da la posibilidad de compartir tiempo valioso con mi hijo. Además nos entretenemos y vemos de todo, comedia, acción, suspenso y hasta cultura. El cine es conocimiento”, dice.

Miles por mes

Cinemas es la empresa con mayor cantidad de salas. Cuenta con 10 en Galerías Santo Domingo y ocho en Cinemas Inter, todas en Managua. En total Cinemas cuenta con capacidad para 2 mil 900 personas.

Unas 70 mil personas ingresan por mes en Cinemas (Inter y Galerías), según Iván Peña, gerente de mercadeo de Cinemas.

El tiempo de duración depende de la taquilla. “Hay películas que su comportamiento de asistencia es muy bueno todos los días y algunas no tanto. Hay películas que han durado entre 8 y 9 semanas en cartelera como los 'Minions' y 'Rápido y Furioso 7'”, comenta Iván Peña.

El filme nacional que más tiempo ha durado en cartelera ha sido “El Canto de Bosawás”. Este documental duró hasta  cinco semanas en exhibición.

Con seis salas de cine, en Cinemark Nicaragua ingresan unas 49 mil personas por mes, informó Sayra Somoza, gerente de mercadeo. 

Cines Alhambra posee dos recintos: Alhambra VIP, en Camino de Oriente y otro en Bello Horizonte. En total cuentan con 9 salas. 

Aunque no existe un cálculo porcentual, estos establecimientos reconocen que el cine está registrando un crecimiento, ya que cada año incrementa el número de personas que lo consumen.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus