•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El salsero nicaragüense Luis Enrique dio una entrevista a la cadena RT, en la que abordó su trayectoria artística, el éxito de su música y habló sobre el reguetón, un género considerado polémico y “vulgar” por muchos.

Sus raíces: “Alguien ya tenía algún libreto de las cosas que iban a suceder y qué no, en mi vida. Si alguien me hubiera asegurado en Somoto (Madriz, Nicaragua) que yo iba a llegar a ser un artista de salsa famoso, cantante además, y que iba a triunfar en la meca de este género como lo es Puerto Rico seguramente yo hubiese dicho que estaban totalmente locos”.

Sobre su familia: “(Carlos y Luis Enrique), dos artistas enormes de tu país y en Latinoamérica, aunque no es mi genero de música. Cuando tú hablas de los Mejía Godoy en Nicaragua, es toda una institución, es una pauta a seguir y desde luego en algún momento alguien quiso mencionar que yo triunfé porque era de los Mejía Godoy, pero en Estados Unidos y Puerto Rico no importa de dónde vengas o cuánto vale tu familia”.

Puerto Rico: “Es todo, porque más allá de mis raíces, de no haber llegado a Puerto Rico no sé qué sería. (Ese país) en aquel momento era una plaza importante no solo para un artista de salsa, sino para cualquier artista pop, era como una especie de trampolín”.

El reguetón: “Una gente que dice esto es algo un poco vulgar, en el caso de reguetón, por ejemplo, lo cual yo no estoy totalmente de acuerdo con esa idea. Yo creo que hay cuestiones en el reguetón que son muy buenas e importantes (...) el reguetón es hoy día lo que fue la salsa de los 70, es una música que viene del barrio, que plantea cosas difíciles dentro del barrio, de alguna forma ha tomado ése espacio”.

La inspiración: “He pasado años sin escribir una letra y de repente conecto con algo, porque la inspiración qué es, es la conexión con algo mucho más elevado que tú, es un nivel de conciencia en otro lugar. De repente te sientas en un café y viste o escuchaste algo y te hace escribir o cantar”.

Sobre la canción Yo no sé mañana: “Lo maravilloso de ese tipo de canciones es que son tu maldición y tu bendición a la vez. Creo que cada momento tiene su propio afán y son cosas irrepetibles. Yo no sé mañana llega en su momento y logra un sinnúmero de cosas que no existían en mi vida”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus