•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con autoridad y pasión cabalgan sus dedos sobre las teclas del piano, instrumento que se deja seducir por su talento para conquistar a quienes disfrutan de sus recitales.

María Antonieta Tello es concertista solista de piano, catedrática de piano del Conservatorio Nacional de Música en México y se encuentra en nuestro país para brindar un concierto esta noche en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

La maestra Tello llegó a Nicaragua para brindar asesoría al Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), específicamente ayuda técnica en el área de piano. Su misión de apoyo duró una semana y culmina esta noche con el concierto denominado 'México-Nicaragua'.

Repertorio de clásicos

En cuanto al repertorio, explicó la maestra María Caridad Rosado, directora del Conservatorio, incluyó obras de músicos latinos, por supuesto que van incluidas las piezas de nicaragüenses, sin faltar los clásicos europeos.

Cabe destacar que la maestra Tello se presentará junto a dos alumnos nicaragüenses del Conservatorio de la Upoli que han estado recibiendo clases magistrales con ella.

La entrada al concierto es gratis, gracias al trabajo en conjunto de la embajada de México en Nicaragua, el Teatro Nacional Rubén Darío y el Conservatorio de Música de la Upoli.

María Antonieta Tello es egresada —con mención honorífica— del Conservatorio Nacional de Música de México.Ha recibido distinciones como el Premio Conservatorio Nacional de Música – Ricordi (1986), Mención Honorífica del Premio Nacional de la Juventud (1986) y el Premio Los Mejores Alumnos de México (1991). 

Obtuvo la Beca Fulbright, otorgada por la Embajada Norteamericana en  1992 para estudios de Posgrado en Manhattan School of Music, mediante un curso realizado con 300 competidores.

Ganó el Premio “Los Mejores Estudiantes de México” otorgado por    El Diario de México, CONACYT y ATENALCYT.

Mención Honorífica en el “Premio Nacional de la Juventud”, Otorgada por el C. Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Premio “Conservatorio Nacional de Música Ricordi” por la alumna más distinguida.

En el marco del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas y alternativas de México (2005) recibió el premio Artista Contemporánea, otorgado por la Compañía Artística Multidisciplinaria Jade – Volucionarte y la Asociación Nacional de Compañías y Artistas Independientes. 

En febrero de 2009 la Global Quality Foundation le otorgó el Galardón Internacional Excelsis “Diamante” por trayectoria, excelencia académica, calidad y liderazgo. Muchos son los reconocimientos que ha recibido y los estudios que ha realizado, los que la convierten en un referente mexicano de calidad.

  • 6:30 de la noche es la hora de la presentación de María Antonieta Tello. 

Dentro de su preparación continua ha cursado las Maestrías en Ciencias de la Educación, Área Administración Educativa y Gestión en la ULSA, y Maestría en Interpretación Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como la Especialidad en Música de Cámara (Posgrado, con equivalencia a Maestría) en The Associated Board of the Royal Schools of Music, que concluyó con Mención Honorífica. 

Ha participado en foros, jornadas universitarias y congreso s internacionales como ponente (UNAM, ULSA, INBA, BUAP, Cuba). También ha realizado  Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo en la UIA, y como pianista solista la certificación FRSM en The Associated Board or the Royal Schools of Music de Londres (equivalencia al Doctorado en piano).

Sin dudas, es un lujo para Nicaragua tener la oportunidad de apreciar el talento de una artista tan destacada, pero sobre todo dedicada al estudio disciplinado de la música.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus