•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las principales joyas periodísticas del nobel de literatura Gabriel García Márquez han sido publicadas en México en una edición actualizada de cinco tomos, informó hoy la editorial Planeta.

Aunque el colombiano es más recordado por sus novelas, entre ellas "Cien años de Soledad", "El amor en los tiempos del cólera" y "El otoño del Patriarca", Gabo también fue un escritor de cuentos de primera fila y un periodista de toda la vida, oficio que no abandonó jamás.

Las entrevistas son como el amor, se necesitan por lo menos dos personas para hacerlas y solo salen bien si ambas se quieren, solía repetir el colombiano (1927-2014), quien además de esa reflexión ofrece, a través de su obra periodística, centenares de claves para el que llamó el mejor oficio del mundo y para los lectores.

El primer tomo de la recopilación, originalmente publicada en 1991, incluye textos escritos entre mayo de 1948 y diciembre de 1952, cuando el autor comenzó a escribir en el diario El Universal de Cartagena.

El segundo volumen reúne artículos publicados entre 1954 y 1955 en El Espectador y referencias a lecturas de los premios nobel Albert Camus y Ernest Hemingway.

El tercero incluye crónicas y reportajes de García Márquez como enviado especial en reuniones políticas y sociales de trascendencia internacional y el cuarto, un análisis del golpe de Estado de 1973 en Chile y perfiles de personalidades de alcance mundial.

El quinto y último tomo incorpora seis nuevos materiales escritos entre 1961 y 1973, entre decenas de crónicas.

Bajo el título "Yo no vengo a decir un discurso", un pequeño anexo reúne las intervenciones de García Márquez en conferencias mundiales y otros eventos en los que habla sobre la sociedad, la literatura y su principal obsesión, el oficio de escribir.

García Márquez es reconocido como uno de los principales escritores de habla hispana de la historia, considerado uno de los precursores del realismo mágico, consistente en la inclusión de elementos fantásticos en la narración para exaltar la realidad a través de la magia. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus