•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Uno de los primeros nombres del mundo artístico que salió a la luz en el caso de los 'Panamá Papers' fue el del director de cine español Pedro Almodóvar, y posteriormente se mencionó al actor Jackie Chan, la actriz mexicana Edith González, el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee y el famoso escritor Mario Vargas Llosa.

El escandaloso caso de evasión de impuestos se dio a conocer tras la filtración de más de 11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca. El destape lo realizó el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), que además asegura que desde hace 39 años la firma respaldaba a abogados que se dedicaban a lavar dinero en paraísos fiscales. 

Daddy Yankee se pronunció desde ayer a través de sus redes sociales y desvirtuó cualquier vínculo con los denominados 'Panamá Papers'.  

El nombre de Edith González sale a luz de la investigación, pues es la beneficiaria final de una empresa en las Bahamas, sin que se conozca el monto específico que tiene. La actriz actualmente trabaja en 'Eva la trailera', de Telemundo.

Roberto Carlos, el popular cantante brasileño, figura como uno de los accionistas de la empresa Happy Song creada en marzo de 2011 en Panamá por Mossack Fonseca (uno de los estudios de abogados especializado en montar sociedades 'offshore' en paraísos fiscales), con la colaboración de la agencia Baker Tilly, con sede en Uruguay, según informó un periodista ICIJ que llevó adelante la explosiva investigación. 

Rechazo cualquier vínculo de mi persona con esta investigación periodística. Es falso" . Daddy Yankee, cantante

A su vez, también se supo que el actor Jackie Chan es accionista de seis sociedades, todas ellas radicadas en Islas Vírgenes Británicas. Por su parte, el director español Pedro Almodóvar es mencionado por crear sociedades para ocultar dinero luego de sus grandes éxitos taquilleros. Tanto él, como su hermano Agustín, figuran como apoderados desde junio de 1991 hasta noviembre de 1994 de Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. La creación de las empresas coincide con los primeros éxitos del director: en 1990, estrenó '¡Átame!' y en 1991, 'Tacones Lejanos', con las que recaudó, aproximadamente, 8,000,000 de dólares. Tras desatarse el escándalo, desde la productora de Almodóvar anunciaron que se suspendió toda promoción de su nuevo filme 'Julieta': "Ante la prioridad informativa en temas ajenos a Julieta, hemos decidido desde El Deseo desconvocar el photocall y junket previstos".

En el caso de Mario Vargas Llosa se destapó que "fue accionista" durante apenas un mes de una sociedad "offshore" (extraterritorial) radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según informó ayer El Confidencial, que incluye su nombre en la investigación de los llamados 'Papeles de Panamá'.

El Nobel y su esposa de entonces, Patricia, han mostrado su "extrañeza" ante esta información y niegan que hayan tenido nunca cuentas en "esos países", relación con los abogados de Mossack Fonseca o "fondos o bienes" a través de una sociedad llamada Talome Services, dijeron ayer a Efe fuentes de la agencia literaria que representa a Vargas Llosa.

En el caso de que existiera, indican, "solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".

"Los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información", añaden.

El Nobel, que acaba de cumplir 80 años, recibió la noche del martes en París un homenaje en La Sorbona por la aparición de sus obras en la colección de la Pléiade y está previsto que hoy participe en un acto público en el Instituto Cervantes de la capital francesa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus