•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Canta y toca la guitarra y el requinteo (la guitarra pequeña) desde hace 31 años, pero además es profesor guía en el colegio Anexa San Juan Bosco, uno de los centro escolares de prestigio de Masaya. Su nombre de pila es Iván Enrique Gutiérrez Soza, pero en el mundo artístico lo conocen como Kike.

El singular profesor es muy versátil  porque aparte de enseñar,  canta desde corridos, baladas, rancheras, banda, merengue y salsa hasta temas cristianos en actividades religiosas, misas, rezos de la novena de La Purísima y en velorios  porque, dice, “trabajo es trabajo”.

Kike divide su tiempo para poder dar clases de primaria y música y estudiar las canciones. La tecnología ha sido su mayor aliada porque baja música desde su teléfono y las estudia en sus ratos libres.

Cuando el profesor que canta tiene una presentación,  contrata a  un maestro interino para que lo sustituya, por lo que agradece el apoyo de la dirección del centro escolar donde labora desde hace cuatro años.

Nació dentro de una familia de músicos. Su papá,  Napoleón Gutiérrez Sánchez, lo llevó al mundo musical a través del trío Los Pregoneros, donde se mantuvo durante unos seis años.

“Empecé a los nueve años tocando guitarra y a los 12 ya andaba cantando con el trío y pasaba vergüenza cuando se me olvidaban las letras, pero mi tío me metía segunda después de la zopiloteada que me daba. Crecí escuchando a los mejores tríos y cantantes de la época como Los Panchos, Los Dandy, Los Reyes, Los delfines y Los Caballeros”, recuerda Kike.

CON EXPRESIDENTE

A lo largo de su carrera artística ha formado parte de diferentes grupos musicales de renombre como Los Lema (formado con gente de León y Managua, de ahí su nombre), muy famosos en los años 90. Eran llamados Combo Mariachis porque aparte de la música mexicana y baladas, deleitaban con  merengues y  bachatas y se distinguían por vestir  trajes de esmoquin o saco y corbata.

Este grupo musical trabajaba únicamente por contratos y realizaban  giras hacia  lugares de prestigio y en uno de esos viajes,  Kike llegó a cantar en la finca Los Chiles,  en el municipio de El Crucero,  en una de las tantas fiestas que organizaba el expresidente Arnoldo Alemán, quien estuvo en el poder de 1997 a 2002.

“Al doctor Alemán le gustaba que le cantáramos Jefe de Jefes de los Tigres del Norte y en sus actividades pasábamos hasta tres días. Algo curioso que pasaba con esa canción, es que luego que terminábamos de cantar, él siempre nos decía que hiciéramos una fila y a cada uno de los integrantes nos daba doscientos córdobas y si tres veces la cantábamos en una hora, hacía lo mismo, aparte del pago del contrato”, recordó el masayense de 40 años, casado y con dos hijas.

Entre otras personalidades nicaragüenses que Kike conoció con  Los Lema están La familia Pellas, Los Chamorros, Los Lacayos y hasta la actual familia presidencial.

El timbre de voz aguda que posee Kike lo ha llevado a grabar spots publicitarios de casas comerciales y a amenizar actividades en centro de compras y supermercados.

“Gracias a Dios, en los lugares a los que voy llegando,  conozco gente y personalidades, como doña Francis Bone, quien me ha contratado para grabar los spots y amenizar actividades en supermercados de Managua”, manifestó humildemente Kike, quien además se ha codeado con la crema y nata de los músicos nacionales como Nieves Martínez, el grupo Mancotal, Trío Los Juglares, grupos de mariachis  y hasta con bandas filarmónicas.

Y como en todo negocio,  el mejor mes del año para este cantante es diciembre, cuando  le llueve a cántaros el trabajo y debido a su versatilidad,  lo contratan  para todo tipo de actividades,  ya sean religiosas, familiares y culturales.

Kike puede ser contactado al número 88070587.

Kike ha viajado por toda Centroamérica y departamentos del país haciendo presentaciones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus