•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La vida y obra del nobel Gabriel García Márquez, de cuyo fallecimiento se cumple hoy el segundo aniversario, está ahora más cerca para sus lectores gracias a "La Gaboteca", un proyecto de la Biblioteca Nacional de Colombia que pone al escritor a un clic de distancia.

El portal web recopila miles de artículos de prensa, libros, guiones para cine y televisión, así como capítulos en compilaciones de distinto tipo y las traducciones de sus novelas que son conocidasen todo el planeta.

"La Biblioteca Nacional se dio cuenta de que tenía un gran acervo documental, muchos libros de él y sobre él. Había que pensar maneras de que ese grupo de libros fuera conocido por el público y que se interese la gente por venir a leerlos", dijo a Efe Nicolás Pernett, investigador y responsable del proyecto.

Entonces decidieron hacer un "catálogo mucho más llamativo,moderno y parecido al lenguaje de la web para que la gente conociera qué había de Gabriel García Márquez", agregó sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

El portal, de fácil manejo y accesibilidad, recibe a los internautas con el propio García Márquez mirando fijamente desde su escritorio y está dividido en los apartados "Obras de GGM", "Sobre GGM", "Traducciones" y "Vida y viajes".

"Aunque siempre llevó a su Colombia natal en el alma, Gabriel García Márquez fue un auténtico ciudadano del mundo entre las muchas ciudades a las que viajó o en las que vivió", reza la web sobre la última de las secciones.

En él, los creadores han recorrido cada uno de los sitios donde vivió Gabo, desde su Aracataca natal, que inspiró el universo mágico de Macondo, hasta México pasando por varias ciudades de la costa Caribe colombiana, Bogotá, París, Roma o Barcelona.

Para todos 

"'La Gaboteca' la pueden disfrutar tanto los extranjeros como los colombianos, la única diferencia es que invitamos a los colombianos a acercarse a la sede de la Biblioteca Nacional o de las redes de bibliotecas del país, pero alguien de fuera puede entrar a la página y ver de un modo ordenado toda la obra de García Márquez", concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus