•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Lubaraun (Al encuentro de…)”, de las cineastas nicaragüenses Martha Clarissa Fernández y María José Álvarez, fue elegido como documental ganador en IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente dentro del marco del Festival Voces Contra el Silencio que se realizó en México del 8 al 15 de abril.

“Lubaraun” (Al encuentro de…)” da voz a un pueblo que ha vivido resistiendo el colonialismo y ahora luchan para mantener tanto su identidad como su forma de vida humanista y protectora del ambiente. En el documental, el conmovedor regreso de un anciano de la comunidad garífuna de Orinoco en Nicaragua hacia la tierra de sus ancestros en tierra firme,  Honduras, pone en relieve el patrimonio del pueblo garífuna en su particular  forma de vivir, respeto mutuo y amor por la familia.

Producido por Luna Films  (María José Alvarez y Martha Clarissa Hernández) "Lubaraun" es un filme documental etnográfico, con elementos de roadmovie, filmado entre el Caribe de Nicaragua y de Honduras. En él, entrañables personajes revelan la cosmovisión de la nación garífuna. Un viaje hacia las raíces, un encuentro con sus ancestros, una historia de familia en resistencia, unidos por un mismo mar.

Voces Contra el Silencio. Video Independiente, A.C. es una organización sin fines de lucro que nace en marzo del año 2000 con la misión de producir, promover y difundir el documental hispanoamericano de temática social.

Te interesa: “Lubaraun” conquista Europa

Álvarez señaló que “este reconocimiento es muy importante para nosotros. Para mí fue una gran  sorpresa porque hay una competencia grande, asisten a competir muchos  documentales de latinoamerica y que haya ganado Nicaragua es bien significativo”.

Por su parte Martha Clarissa Hernández, indicó que está “satisfecha por el trabajo realizado y por el pueblo garífuna que sigue en resistencia. Es también un reconocimiento al cine nicaragüense-centroamericano”. El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, se realiza cada dos años convocando a las siguientes categorías: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Derechos Humanos; Mujeres; Indígenas; Infancias, Juventud y Tercera Edad; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Fronteras, Migraciones y Exilios; Vida Cotidiana y Cambio Social; y Arte y Sociedad. El Encuentro tiene por política la exhibición de todos los documentales recibidos, el estímulo a los realizadores a través de otorgar premios a las mejores obras en concurso y la realización de actividades académicas que permiten el encuentro, la reflexión y el intercambio de ideas entre realizadores, académicos, activistas de la sociedad civil y tomadores de decisiones relacionados con los temas de las categorías, las memorias de estas actividades se ponen a disposición de quien lo solicite en soporte digital e impreso.

También: Documental nica en la Unesco

El documental de ambas cineastas también fue seleccionado para ser parte de la sección oficial en competencia del V Festival de Cine Internacional Indígena Garifuna (Giiff). Dicho festival celebra la cultura a través del arte y el cine, uno de los festivales de cine más prestigiosos de Estados Unidos que celebra la cultura caribeña e indígena de todo el mundo, este tendrá lugar del 26 al 30 de mayo de 2016 en Venecia, California.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus