•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los últimos meses, el consumo de música banda o regional mexicana ha incrementado considerablemente en la juventud nica y cada día que pasa los jóvenes piden más este género musical ya sea en bares, discotecas y en las emisoras del país.

"Me gustan los 'parties' y las desveladas, de  lunes a domingo y toda la semana, me la paso alegre y disfruto la vida, y así seguiré hasta mi último día”, dice le letra de una canción que corea Jennifer Aburto, mientras prepara sus botas, sombrero y caballo para participar en cualquier hípico donde le inviten.

Aburto, de 18 años, tiene en su reproductor más de 300 canciones de bandas mexicanas y solo 30 de música urbana.

Confiesa que su preferencia por este género: “Me gustan las letras de los temas, son más directos, positivos y menos vulgares que en el reguetón, no solo escucho banda en los hípicos, sino siempre”. Aburto confesó que las agrupaciones favoritas son Banda MS, Banda El Recodo, Los Recoditos y La Trakalosa de Monterrey.

Ahora en toda fiesta, cumpleaños, bares, discotecas e incluso en radios que se consideran que solo ponen música urbana, están sonando la música de banda a petición del público.

En las radios

Radio Futura es la primera radio de corte urbano que ha decidido incluir en su cartelera musical el género de banda.

Esta tendencia radial comenzó hace tres meses. Radio Futura tiene más de 15 temas en su repertorio musical.

El segmento de mercado de Radio Futura es meramente joven. En esta radio “empezamos a sonar música banda porque recibimos muchas solicitudes de parte de nuestros oyentes. Todo comenzó con DJ Máster, cuando comenzó a incluir mixes en sus mezclas y a la gente le gustó. Ha sido una propuesta bien recibida”, revela Espinoza.

Entre las canciones que más prefiere la juventud están: “Hermosa experiencia”, “Me está gustando”, “Mi último deseo”, “Y fue así”, “Mi vicio más grande”, entre otras.

En el Norte

En el caso del norte del país, incluso se han abierto programas de música banda debido a la demanda que esta está teniendo, tal es el caso de Radio ABS Stereo, de Estelí, una de las más escuchadas en la región.

En Radio ABC Stereo, 99.7 FM, recientemente se lanzó un programa denominado “De banda en banda”, que suena todos los sábados de 4:30 a 8:00 a.m. “La música de banda está bien metida aquí en el norte. El 50% de las peticiones musicales son de banda y los jóvenes están escuchando aún más que los adultos este tipo de música”, asegura Eddy Ramírez, locutor de la radio.

Los artistas más sonados en el norte son Gerardo Ortiz, Banda MS, K-Paz de la Sierra, Voz de mando y Tierra Cali.

Te interesa: Gerardo Ortiz sigue en el ojo del huracán

La oferta crece junto a la demanda y el público juvenil nicaragüense (la mayoría de la población) pide cada vez más espacios dirigidos a complacer este gusto. Incluso se ha visto mayor apertura de conciertos de este tipo, como el de  Banda El Recodo, que se presentará el 17 de junio en la Plaza Taurina de Juigalpa y el 18 de junio en el estadio Noel Gavez de Estelí.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus