•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque ambos han participado en innumerables conciertos con otros colegas, será la primera vez que los dos compartan escenario ya, que a pesar de que lo han conversado muchas veces  finalmente van a “cristalizar ese sueño”.

“Se trata de juntar dos generaciones de músicos, preocupados por la herencia del son nicaragüense. Tenemos que estar conscientes, que con todo esto de la globalización y la dinámica de los medios de comunicación modernos, estamos asediados por los ritmos extranjeros”, dijo Carlos Mejía Godoy.

El artista nicaragüense manifestó que es una gran labor mantener vigente hoy en día los ritmos y elementos tradicionales.

“Estamos conscientes del terreno que estamos pisando y no queremos bajar la guardia (…) con el ánimo de salvaguardar esa rica herencia de la canción nicaragüense”, aseguró Godoy.

“Nos duele mucho perder nuestra tradición oral y la canción en esto juega un papel importante”.

Tanto Godoy como Solórzano coinciden con esa preocupación y con ese ánimo se han propuesto recordar las viejas canciones “y decirle a la gente que no hemos dejado de componer. Muchos se han quedado con las canciones de los 80 y no saben que constantemente estamos creando nuevas propuestas y espectáculos”.

Para el espectáculo ambos tendrán un repertorio por separado y también cantarán a dúo. Incluirán temas de Tino López Guerra, Víctor M. Leiva, Camilo Zapata, Otto de la Rocha, Justo Santos, entre otros autores. Estarán acompañados por Los de Palacagüina, además como invitados el dúo Andalucía, quienes harán versiones de canciones nicaragüenses en flamenco.

Salvar lo nuestro

“Nosotros no estamos en contra de ningún ritmo extranjero. Creo que cada país está en su derecho de promover lo suyo, lo que no nos parece es que esos ritmos aparezcan y se asienten en nuestro país en detrimento de lo nuestro. Pasa lo mismo que con las tradiciones. Ya nuestra Navidad no es la misma que de antaño. Los Agüizotes están totalmente penetrados por el Halloween. Nuestro lenguaje verbal ha ido mermándose. Su picardía se ha ido perdiendo. El a la puchica por el wow, por el cool. No estamos en contra del idioma, yo quisiera aprender hablar inglés para disfrutar de los poemas de Shakespeare y la música de Bob Dylan”, señaló Godoy.

Juan Solórzano aseveró que hay que inculcarles a los jóvenes el son nica. “En mi caso que soy docente, mi labor ha sido promover el relevo generacional consiente y a la vez creativo”. Señaló que es importante que los chavalos sepan sobre los autores, tradiciones y su significado.

Asimismo el cantautor de María de los Guardias ejemplificó con La Cuneta Son Machín el hecho que el relevo generacional no necesariamente debe encasillarse con lo tradicional, sino fusionar elementos pinoleros con ritmos sudamericanos (cumbia) y rock.

El concierto de Carlos Mejía Godoy y Juan Solórzano es esta noche en Ruta Maya a partir de las 8.00 p.m. La entrada cuesta 150 córdobas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus