•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El documental “Lubaraun” de las productoras nicaragüenses María José Álvarez  y Martha Clarissa Hernández, obtuvo el primer lugar en la categoría indígenas del noveno Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio todas las Voces, de México.

Lubaraun es un filme etnográfico filmado en el Caribe de Nicaragua y Honduras. Un material que recoge la cosmovisión y el imaginario de la Nación Garífuna. Un encuentro con sus raíces, ancestros, y una historia permeada por la resistencia a lo largo de los años.

El nombre del documental es una palabra garífuna que significa “al encuentro de”, y según el jurado de la categoría Indígenas del IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio todas las Voces, conformado por Arturo Anguiano, Marcela Romero y José Luis Reza; “Lubaraun” fue reconocido por su aportación a los valores estéticos y testimoniales de la obra, por la pulcritud en el trabajo fotográfico, su investigación documental y audiovisual, su acercamiento a la cultura, su lengua, cosmovisión y sentido de pertenencia.

Sus personajes son Absalón Velásquez llamado por todos “Daddy” el único que mantiene su lengua inglés creole y su lengua garífuna. Kensi Sambola es descendiente de los Sambola de San Vicente,  fundadores de los pueblos garífunas de Nicaragua y es antropóloga. Manuela Morales es una señora que quiere rescatar sus costumbres e incluso está aprendiendo su lengua.

Este filme también se ha presentado con éxito en el país y en varios países de Europa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus