•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La vida del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán se convertirá en una serie de televisión de la cadena estadounidense History Channel llamada "#Cartel", según recogió ayer  la prensa estadounidense.

El proyecto, que girará en torno al ascenso al poder del polémico Guzmán, nace de la mente de Chris Brancato, uno de los creadores de la serie "Narcos", de Netflix, sobre la figura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Se tratará, según describe la web de la cadena CBS, de una historia sobre poder, dinero, sexo y el costo humano de la guerra contra el narcotráfico, todo ello narrado desde dentro de los carteles de la droga, que emplean las redes sociales para mantener su imagen, reclutar a nuevos miembros y amenazar a sus rivales.

"La serie será una metáfora sobre las vidas que presentamos en internet, la personalidad secreta que supuestamente revelamos en comunicaciones privadas y los riesgos de no ser demasiado humildes en las redes sociales", apuntó Brancato.

Por su parte, Jana Bennett, presidenta de History Channel, promete contar "la verdadera historia de 'el Chapo', repleta de asesinatos, drogas, corrupción y celebridades".

"Su vida ha sido y continúa siendo una de las más inquietantes y fascinantes de la última década, y Chris es la persona perfecta para traer esta porción de historia moderna a la pantalla", indicó.

En enero, la revista estadounidense Rolling Stone difundió una entrevista que hizo el actor Sean Penn a "el Chapo" Guzmán cuando el capo estaba aún en fuga.

El actor y el narcotraficante tuvieron un encuentro personal en octubre de 2015, en una zona selvática de México, en una reunión en la que estuvo también presente la actriz mexicana Kate del Castillo.

Las autoridades mexicanas mencionaron que el deseo de Guzmán de que se llevara al cine su vida fue una de las causas que condujeron a su captura de nuevo en enero.

Antes de su última captura, Guzmán había sido arrestado dos veces en México y en ambas ocasiones se escapó de la cárcel.

El Capo de capos 

Su vida ha sido y continúa siendo una de las más inquietantes y fascinantes de la última década".  Jana Bennett, presidente de History Channel. 

"El Chapo" Guzmán es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en Ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado". Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares. En 2013, se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2,000 y 3,000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.

El 22 de febrero de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de "El Altiplano", ubicado en Almoloya, Estado de México. El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto publicó por Twitter que Guzmán Loera había sido nuevamente capturado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus