•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE / END

Más de 100 poetas nicaragüenses y extranjeros se darán cita en la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía Rubén Darío del 19 al 22 de mayo, en Managua, anunciaron hoy los organizadores.

El evento contará con unos 70 poetas procedentes de 30 países, como Argelia, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Haití, México, Puerto Rico, República Dominicana y de Centroamérica, explicó el presidente del festival, Ariel Montoya, en conferencia de prensa.

El festival, cuyo lema será "¡Poetas y Pueblo en Marcha Triunfal a Managua!" se desarrollará en la Plaza 22 de Agosto, contiguo al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital nicaragüense, indicó Montoya.

Los organizadores afirmaron que están uniendo esfuerzos para que todo el año se realicen festivales—al menos de un día—en los departamentos del país para promover la obra dariana, la lectura y poesía de los escritores nicaragüenses.

 “Es importante para nosotros que vengan poetas del exterior, pero también nuestros poetas de Managua y de todo el país, es tan importante un poeta de España o de Chile, como lo es de Wiwilí o de Mateare o de la Cruz del Río Grande, de todos ellos queremos oír sus versos y compartirlos con toda Nicaragua y más allá”, comentó Montoya.

Entre los poetas que ya confirmaron su participación se encuentran Achour Fenni (Argelia), Federico Hernández (El Salvador), Ivonne Gordon (Ecuador), Carlos Villalobos (Costa Rica), Iris Violeta Pujols (Puerto Rico) y Zoë Skoulding (Reino Unido), según los organizadores.

Durante "la fiesta literaria" también se realizará un concurso de poesía, dedicado al Lago de Managua o Xolotlán, dirigido a poetas jóvenes de Nicaragua.

Montoya explicó que el festival se realizará en honor al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), porque "es una estrella que tiene mucho encanto, que tiene mucha modernidad y que está presente a un siglo de su fallecimiento en el corazón de todos los nicaragüenses".

El evento contempla  ferias de libro –o intercambio de los mismos-- caminatas de poetas por la Avenida Bolívar a Chávez, tours al Mercado Roberto Huembés y tomarán el barco para navegar sobre al lago Xolotlán, lo que significa un incentivo al turismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus