•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un aproximado de 200 poetas reunirá la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía dedicado a Rubén Darío, que se celebrará en Managua del 19 al 22 de mayo.

El festival, cuyo lema será "¡Poetas y Pueblo en Marcha Triunfal a Managua!", se desarrollará en la Plaza 22 de Agosto, contiguo al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital nicaragüense y contará con la participación de 30 países, incluyendo una numerosa delegación  de la región, indicó Ariel Montoya, presidente del festival.

Los organizadores afirmaron que están uniendo esfuerzos para que todo el año se realicen festivales —al menos de un día— en los departamentos del país para promover la obra dariana, la lectura y poesía de los escritores nicaragüenses.

Asimismo se pretende que los festivales crucen la frontera y se prevé la realización de cinco eventos en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Tributo a Darío

"Este es un proyecto literario inclusivo, que rinde tributo al poeta universal Rubén Darío, al tiempo que reconoce el desarrollo y consolidación de Managua como nuevo destino turístico cultural", señaló Montoya.

“Es importante para nosotros que vengan poetas del exterior, pero también nuestros poetas de Managua y de todo el país, es tan importante un poeta de España o de Chile, como lo es de Wiwilí o de Mateare o de la Cruz de Río Grande”, de todos ellos queremos oír sus versos y compartirlos con toda Nicaragua y más allá”, agregó  el presidente del festival.

El evento  se inaugurará el 19 de mayo a las 7:00 p.m. y se inicia en la Plaza 22 de Agosto, también habrá actividades como conferencias, entregas de libros y talleres en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CC NN), en el lago Xolotlán y en la Plaza de los Colores del Puerto Salvador Allende, donde se llevará a cabo la clausura.

La poeta Ninfa Farrach, coordinadora general,  agregó que lo más importante de esta iniciativa es sembrar la semilla de una actividad literaria, con énfasis en que los nuevos poetas y las nuevas generaciones vayan integrándose a la gestión cultural y a la labor creativa.

Por su parte Leonardo Torres, empresario turístico y presidente de Cantur, hizo un llamado a los empresarios de Managua y de Nicaragua a que apoyen el festival, pues representa una oportunidad más para promover negocios turísticos de la capital.

Actividades

Este festival, que es diferente al que se celebra en febrero en la ciudad colonial de Granada, contará con la presencia de cantautores nacionales, una feria de libros nuevos y usados, así como espacios para actividades académicas y micrófono abierto para poetas emergentes, entre otras actividades culturales.

Entre los poetas internacionales que han confirmado su presencia al evento se encuentran Achour Fenni (Argelia), Federico Hernández (El Salvador), Ivonne Gordon (Ecuador), Carlos Villalobos (Costa Rica), Iris Violeta Pujols (Puerto Rico), y Zoë Skoulding (Gales), entre otros, según los organizadores.

Los organizadores reiteraron su agradecimiento y llamado a las autoridades de Gobierno, municipales y empresarios a que apoyen económicamente a este festival, y a que lo asuman como propio de todos los managuas y nicaragüenses en general.

Entre las actividades destacadas está la promoción de la poesía joven a través de un concurso para escritores inspirado en el lago Xolotlán, de Managua.

En las próximas horas se publicarán las bases del premio único del concurso de poesía “Al Xolotlán”, cuyo ganador será declarado en la clausura del festival.

El evento contempla ferias de libro --o intercambio de los mismos--, caminatas de poetas por la Avenida Bolívar a Chávez, tours al mercado Roberto Huembés y tomarán el barco para navegar sobre el lago Xolotlán, lo que significa un incentivo al turismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus